El artista, en el acto de presentación de la exposición, ha indicado hoy que su muestra, “dominada por la figura del círculo va de lo íntimo a lo social. No es una metáfora ni un alegato sobre la tensión o la violencia social porque la realidad es compleja y controvertida, sólo busco provocar un juego para que el espectador complete la experiencia ante una obra de arte”.
Además, ha añadido que “no sé si el arte puede cambiar el mundo, pero lo que tengo claro es que el primer paso para ello es el cambio de percepción”.
Aurelio Ayela utiliza el dibujo como principal campo de experimentación artística, capaz no sólo de aproximar al público a la parte especulativa del proceso creativo, sino de desembocar en obras con identidad propia.
Sus obras manejan multitud de recursos estilísticos sometiendo al medio a la revisión de sus facultades y cuestionando su retórica, desde una presencia, a menudo ambigua, que mezcla lo gráfico y lo pictórico, de modo que el soporte habitual, es decir el papel, ha llegado ha definir el trabajo más que el propio medio.
Ayela es un artista que actúa con sentido del humor y desparpajo, atento siempre a las sensaciones e intuiciones inmediatas, a las pulsiones vitales, a un mundo interior intenso en el que las formas del inconsciente se relacionan con figuras y temas reconocibles del exterior.
Es la actitud, frente al tema o al estilo, lo importante. Indagar en la contradicción y en la paradoja. De ahí el título de la exposición, “Bala de goma” que fue elegido según Ayela porque “contiene una contradicción, la perversión del término. Suena a violencia blanda”. Es un grado consciente de autotraición, o de integración de perspectivas dispares, que llama al desarrollo y la evolución continua. “Me interesa que exista una tensión fuerte al contemplar la obra”, ha resumido.
Así, desde la impureza, la hibridación con otros medios, y la apelación a los recursos de otras áreas, su trabajo se ha extendido de modo natural a planteamientos como la instalación y la acción escultórica sin perder frescura en el camino.
Trayectoria de Aurelio Ayela
Nacido en Alicante en 1970, estudió Diseño Gráfico-Industrial en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y actualmente es subdirector de publicaciones (Imagen y diseño editorial) del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante.
Tanto de manera colectiva como individual, ha mostrado su trabajo en numerosas salas, y obtuvo el 1º Premio en el XXV Certamen de Minicuadros (Elda), 1º Premio con La Traca Teatre por el montaje “Las preciosas ridículas” de Molière” (Alicante) y, ya en 2010, fue incluido en “A Thousand Living Painters” (1.000 pintores vivos), selección de la Iniciativa Verfhond, asociación internacional de coleccionistas, artistas y escritores que realiza un estudio bianual de los pintores más interesantes a nivel mundial con criterios puramente artísticos al margen de cuestiones de mercado y cotización.
La sala, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.
Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.