La Sanidad valenciana abre la vía al copago a pacientes en centros de salud

2012-07-02-863 (Small)El plan está diseñado para reducir la facturación farmacéutica
La Generalitat de Valencia ha publicado un decreto-ley en materia de prestación farmacéutica con el que pretende ahorrar 300 millones de euros. Unas medidas que han puesto en alerta a los boticarios, ya que abre la vía de si, en un futuro, hubiera de aplicarse el copago de algunos de los productos que se dan desde los ambulatorios, aunque desde Sanidad aseguraron que el objetivo es mantener el sistema actual de gratuidad. Desde la Conselleria de Sanidad han aclarado que ninguno de los productos que actualmente se entregan desde los centros de salud tiene coste para el usuario. Son gratuitos y así seguirá aunque se incorporen otros en la dispensación. Sin embargo, las fuentes han señalado que, por medio de este decreto, “se deja abierta la vía a la articulación legal del cobro, por si en un futuro se produjeran cambios en las aportaciones que fija el Ministerio a los diferentes productos farmacéuticos”. En este sentido, se haría en las mismas cantidades que se fijaran y con los topes, teniendo en cuenta la renta, si están activos, y si son pensionistas. Sin embargo, desde Sanidad siguen insistiendo en que se trata de “una suposición”, pero “se trata de dejar abierta esa articulación legal por si hiciera falta adaptarse a los cambios que pudiera hacer el Ministerio en un futuro, ya que los precios y aportaciones se suelen adaptar periódicamente”.

Actualmente, en los centros de salud se entregan apósitos y con el nuevo decreto, que empezará a aplicarse el 1 de abril, se darán también tiras reactivas (para el control de la glucosa de los diabéticos) y extractos hiposensibilizantes (vacunas para las alergias de pacientes con graves problemas respiratorios), sin realizar ninguna aportación. En el domicilio se entregarán absorbentes y productos dietéticos, mientras que en las residencias, el suministro centralizado de productos farmacéuticos que ahora mismo se hace con 7.000 pacientes ingresados para alcanzar las 22.000 plazas. Esta nueva red de dispensación (ambulatorios, a domicilio y residencias) se aplicará en los pacientes crónicos, que muchos son polimedicados, y que requieren de tratamientos prolongados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Sanidad valenciana abre la vía al copago a pacientes en centros de salud"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.