La SGAE ofrece gratis el estreno del cortometraje ¨Vecinos¨ en el inicio del ciclo Autors en curt

Autors en curt, la muestra de cortometrajes valencianos organizada por la Asociación de Guionistas EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià) y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), dedicará su próxima sesión al cine de animación.

SGAE-Corto
image-29774

SGAE-Corto

Una sesión muy especial que incluye el estreno en exclusiva de Vecinos, el último trabajo del realizador valenciano Jaime Maestro (quien obtuvo el Goya y una prenominación a los Oscar con su cortometraje Sr. Trapo). La cita es hoy miércoles, día 7 de noviembre, a las 19’30 horas, en la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6).

La entrada es gratuita y tras las proyecciones, se celebrará un coloquio que, moderado por José Vicente Miralles (guionista y miembro de la Junta Directiva de EDAV), contará con la intervención de algunos de los guionistas programados en esta sesión.

Se proyectarán títulos emblemáticos

El programa del ciclo Autors en curt dedicado a la animación valenciana contará con la proyección de varios títulos emblemáticos del genéro.

Es el caso de Caracol, col, col (Premio Goya en 1996), escrito por Pancho MonleónPablo Llorens, y dirigido por este último; Història d’Este (Premio del Jurado Junior en Annecy 2012), con guión y dirección dePascual Pérez; y La flor carnívora (finalista en los Premios Goya en 2010), escrito y dirigido por María Lorenzo. El cartel incluye el estreno de Vecinos, trabajo dirigido por Jaime Maestro y con un equipo de guionistas coordinado por Rubén Soler.

La I Muestra de Cortometrajes Valencianos Autors en curt se presenta bajo el lema de “Los guionistas son los protagonistas”, dado que pretende subrayar la imprescindible, pero no siempre valorada, tarea que desarrollan los guionistas en el proceso de la producción audiovisual.

El ciclo se inauguró el pasado mes de junio, con una sesión dedicada al cine de comedia, y prosiguió con otros programas monográficos protagonizados por el cine fantástico y de ciencia ficción, y, ahora, el cine de animación. Organizado por EDAV y la SGAE, el ciclo Autors en curt cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC).

Una selección del mejor cine de animación valenciano

El cortometraje Vecinos, que será estrenado en el marco del ciclo Autors en curt, es una producción de la escuela de animación PrimerFrame.

La dirección corre a cargo del valenciano Jaime Maestro (quien logró el Goya y una nominación a los Oscar conSr. Trapo. Con Friendsheep se alzó como finalista en los Goya en 2012 y fue galardonado en Annecy. Además, dirige la escuela PrimerFrame y su taller de cortos) y el trabajo de guión fue coordinado por Rubén Soler.

El resto del equipo artístico que participó en Vecinos está integrado por: Guillermo Ávila, Mati Benlloch, Adan Bieling, Alejandro Botella, Rubén Córcoles, José V. de María, Alejandro Jiménez, Ricardo López, Emilio López, Urtzi Matxin, Juank Molina, Luis Navarro, Iván Pulido, Albert Quiñones, Isidro Reyes, Fernando SaizManu Sánchez. Vecinos cuenta la historia de dos amigos que verán convertido su sueño en realidad al ganar un concurso: conocer a su ídolo, el actor Esteban Sigal. Pero no todo saldrá como ellos esperaban…

Las otras películas

Con Caracol, col, col, el realizador alcoyano Pablo Llorens obtuvo su primer Premio Goya en 1996. El siguiente Goya le llegaría nueve años después, por El enigma del chico croqueta. Pero, Caracol, col, col fue también el corto inaugural de la VI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y, además de ser proyectado en multitud de festivales, obtuvo otros galardones en Cinemagic (Lleida), el 25º Festival de Alcalá de Henares o el Festival de Cine Independiente de Elche, entre otros. Pablo Llorens, que escribió el guión de Caracol, col, col mano a mano con Pancho Monleón, es autor también de otros títulos como Gastropotens I y II, el largometraje Juego de niños, la teleserie Doc Franky o la campaña de divulgación del euroLos García. En 2001 creó su estudio de animación Potens Plastianimation. En sus últimos trabajos, como Molecular zombi, investiga la unión entre plastilina y actores reales. Caracol, col, col está protagonizado por Maru, una mujer esclavizada por su marido, que verá la oportunidad de deshacerse de él al encontrarse con un psicópata escapado del manicomio.

La Flor carnívora

La flor carnívora, de la realizadora alicantina María Lorenzo, se alzó como finalista en los Premios Goya en 2010. Ganó también el primer premio en el festival Metropol’His de Hospitalet del Llobregat y sendos accésits en el Certamen Nacional de Cortos de Animación Ibercaja (Logroño) y en Cortocomenius (Valencia), además de recorrer más de una veintena de festivales internacionales: Clermont-Ferrand, Bangkok, Bruselas… María Lorenzo es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y desde 2005 es profesora de Animación en la Facultad de Bellas Artes. Otros títulos suyos con Retrato de D., La pantera de RilkeSideral. En 2012 coordinó el corto colectivo El gato baila con su sombra, que la semana pasada logró el Premio al Mejor Corto de Animación del II Festival Internacional ‘Dona i Cinema’. La flor carnívora gira en torno a una mujer y una flor carnívora, una Venus Atrapamoscas.

Hisòria d´Este

Por último, Història d’Este es un cuento animado sobre el alcoholismo que ganó el premio del Jurado Junior en el festival de Annecy en 2012 y el premio al Mejor Corto de Animación con Ñ en Animayo (Las Palmas de Gran Canaria), además de ser proyectado en más de una treintena de festivales de todo el mundo. Pascual Pérez (Vila-real) es el guionista, director y animador del corto Història d’Este. Pascual Pérez trabajó en la primera película de Robbie The Reindeer para BBC y en la serieAngry Kid de Aardman Productions, y desde 2000 desarrolla su actividad profesional entre España e Inglaterra. Ha participado en numerosas series, cortos y anuncios para televisión, y formó parte del equipo de la película La maldición de las verduras, premiada con un Oscar en 2006 y protagonizada por los célebres personajes Wallace & Gromit. En 2012, trabajó en el filme¡Piratas! de Peter LordJeff Newitt.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La SGAE ofrece gratis el estreno del cortometraje ¨Vecinos¨ en el inicio del ciclo Autors en curt"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.