La UE perfila las prioridades en materia de justicia y asuntos de interior hasta 2020

140314En los próximos años la UE quiere avanzar en la construcción de un espacio europeo de libertad, justicia y seguridad.

Con estas prioridades, que tocan cuestiones como los derechos de los ciudadanos, el asilo y la seguridad, la UE aspira a crear una Europa abierta, próspera y segura para vivir y trabajar.

Espacio común de justicia

La creación de un espacio europeo de justicia es una de las principales aspiraciones del Tratado de Lisboa. Entre los logros de los últimos cinco años figuran la mayor facilidad para acceder a la justicia y la garantía del derecho a un juicio justo.

Para abordar los principales problemas pendientes, como los obstáculos a la libre circulación, la UE ha sugerido centrarse en:

  • garantizar que todos los países dispongan de las herramientas necesarias para hacer realidad los derechos europeos en la práctica
  • racionalizar la legislación existente para que los ciudadanos y las empresas puedan hacer valer sus derechos más fácilmente
  • aumentar la confianza de las administraciones públicas en los sistemas judiciales de los demás países de la UE.

Gestión de la inmigración

Al mismo tiempo, la UE intenta colaborar más estrechamente en la gestión de la inmigración, el asilo y la seguridad.

Entre las prioridades determinadas figuran:

  • Aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la inmigración, sobre todo a la hora de afrontar el reto del envejecimiento de la población y la disminución de la mano de obra en Europa.
  • Frenar la inmigración irregular, por ejemplo, mediante medidas contra los empresarios que contraten mano de obra ilegal.
  • Tramitar las solicitudes de asilo de tal manera que los países europeos compartan la responsabilidad y se apoyen mutuamente cuando la presión sea elevada. Una de las ideas que podría analizarse es la tramitación conjunta de solicitudes en situaciones de emergencia.
  • Mantener una Europa abierta y segura mediante la cooperación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer frente a desafíos tales como la delincuencia informática, la trata de seres humanos y el terrorismo. Para ello se podría recurrir a programas de formación conjuntos y mejorar el intercambio de información.

Próximos pasos

Las prioridades perfiladas por la Comisión Europea se debatirán con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en junio. Una vez ultimadas, empezarán a ponerse en práctica a partir de diciembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.