LA UNIÓ denuncia que se sitúa a la cola en el pago de las ayudas de los programas de desarrollo rural

Además minora fondos importantes por valor de 24 millones de euros y los pasa a producción integrada

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la Comunitat Valenciana se sitúa en estos momentos claramente a la cola en el pago de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) en 2012 con sólo el 9% abonado a sus agricultores y ganaderos, lo que demuestra la mala gestión desarrollada en este tema por la Conselleria de Agricultura. Precisamente por esto, y por el retraso en el pago en general de todas las ayudas, la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ estuvo encerrada el pasado jueves en la Conselleria de Agricultura para reclamar soluciones.
El último documento del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) demuestra que la Generalitat es la última en todo el Estado a la hora de hacer los deberes en cuanto a los pagos de los programas de desarrollo rural. La media de pagos es del 64% en el global de todas las comunidades autónomas, pero la Comunitat Valenciana aún está por el 9%, seguida ya muy de lejos por Canarias con el 31% y Aragón con el 54%.
Cabe destacar la ejecución de los programas del País Vasco (106,39%), Asturias (102,50%), Cantabria (97,35%), Navarra (81,18%), Castilla y León (74,20%), Galicia (74,18%), Madrid (70,08%), Baleares (69,31%), La Rioja (68,45%), Andalucía (66,01%), Cataluña (62,74%) y Murcia (60,18%). / Ver gráfico adjunto
Paralelamente a la gravedad de ir destacada a la cola en los pagos del programa de desarrollo rural, tampoco gestiona las ayudas de forma adecuada. Así, ha trasladado todas las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias de montaña y desfavorecidas, más de 24 millones de euros, para atender todas las solicitudes de producción integrada. Todo ello por no haber efectuado una previsión de solicitudes en su momento que han desembocado en un error importante de gestión. De agricultura ecológica se quitan 5,3 millones de euros, de arroz en humedales 6,5, de lucha contra la erosión 6,8, de indemnizaciones de montaña 2,3, de indemnizaciones zonas desfavorecidas 2,6 y 290.000 y 104.000 euros de razas autóctonas y biodiversidad en apicultura, respectivamente. / Ver gráfico adjunto

Todas esas ayudas son muy importantes para el futuro de esos cultivos y para el mantenimiento de la actividad agraria, además de resultar un contrasentido su minoración. Hay que señalar que por ejemplo las indemnizaciones compensatorias cubren a uno de los sectores agrarios  más debilitados y que más debería apoyarse. La ayuda a la agricultura ecológica es la gran apuesta para el próximo periodo de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), pero la Conselleria la minora fuertemente. No menos grave es el gran recorte, en la ayuda a la lucha contra la erosión y mantenimiento del paisaje con cultivos leñosos en pendientes y terrazas, pues su propio nombre indica la dificultad de estos cultivos. Ni que decir del papel de los arroceros en el mantenimiento de parques naturales como la Albufera.

Conselleria de Agricultura se ha comprometido verbalmente a reponer esas ayudas en el futuro pero en la situación actual de crisis de las arcas públicas de la Generalitat, difícil será que se puedan mantener una vez traspasado el dinero a otros menesteres.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "LA UNIÓ denuncia que se sitúa a la cola en el pago de las ayudas de los programas de desarrollo rural"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.