Las “piedras” también venden turismo

El Museo de Prehistoria reúne a técnicos y especialistas para estudiar el impacto y las posibilidades turísticas del patrimonio arqueológico
La Diputación de Valencia, a través del Museo de Prehistoria y del Servicio de Formación, celebra hoy, 19 de diciembre, y mañana, día 20, sus Jornadas Anuales de Debate.

Este año, bajo el título de Patrimonio Arqueológico, Desarrollo y Turismo, tienen el objeto de analizar las oportunidades que ofrecen los yacimientos arqueológicos como recurso turístico y de desarrollo en los municipios de interior de la provincia de Valencia.

El encuentro permitirá establecer un marco de debate sobre el modo en que los modelos de gestión turística del patrimonio arqueológico deben influir en la gestión cotidiana de éste. En concreto se abordarán temas como el capital social y el capital económico, que el patrimonio arqueológico in situ puede aportar a las comunidades locales, los principios que deben guiar el diseño de iniciativas de turismo cultural arqueológico para lograr su sostenibilidad, el papel de los agentes locales, empresas y asociaciones, en la conservación del territorio y el desarrollo local, y las vías de participación de la Administración Local en la conservación, difusión y uso público del patrimonio.

Para ello, el Museo de Prehistoria de Valencia ha invitado a técnicos de la Dirección General de Turismo de la Generalitat y a especialistas de las universidades de Valencia y Alicante y del CSIC para que desarrollen el tema del vínculo del patrimonio con el turismo cultural y que aporten una visión social y económica a la gestión y la sostenibilidad de estos proyectos. Los responsables de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, la Villa Romana de la Olmeda de Palencia y la Cueva Pintada de Gáldar de Gran Canaria presentarán sus proyectos y las posibilidades de futuro y crecimiento que éstos poseen.

Finalmente, el Museu presentará el proyecto de la Ruta dels Ibers que promueve junto con ocho municipios de la provincia de Valencia e invitará a debatir sobre sus posibilidades de desarrollo a técnicos y empresarios relacionados con el proyecto.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.