BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las cuentas del Partido Popular de 1990 a 2011

La contabilidad del Partido Popular entre 1990 y 2011 ha sido publicada, en teoría, por el colectivo Anonymous este lunes en la web Anon Your Voice en ficheros descargables anuales. Se trata de miles de páginas que en total suman más de 4Gb de información que han comenzado a circular por la red tras las declaraciones de María Dolores de Cospedal sobre las cuentas de su partido, asegurando que “las conoce toda España”.
A través de una cuenta en Twitter con el nombre de PPGoteras se han publicado todos los libros contables del Partido Popular desde el año 1990 hasta el año 2011, año en que el ex-tesoreroLuis Barcenas supuestamente comenzó su Despido Diferido. Recordemos que el citado está ahora en la cárcel y amenazó sucintamente con liarla si no cambiaba esto.
Esta filtración cobra mayor importancia debido a que hace pocos meses el juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, había solicitado al partido sus archivos contables desde 1990, una petición a la que el PP se negó alegando mediante sus abogados que solo tenía obligación de conservar los ficheros de los últimos cinco años y que no podrían cumplir con la petición de Ruz debido a que los ejercicios previos a 2004 no estaban en su posesión.
PP_Goteras_1
Figura 1: Anuncio del leak en Twitter
Estos libros están subidos a repositorios de ficheros y en este momento están al alcance de cualquiera. Para descargarlos hay que dar a la opción de Premium Download (no hay que pagar nada) y bajará el fichero comprimido.
image-63001
Figura 2: Enlaces con las descarga de los documentos en Pastebin
Cada uno de los ficheros ZIP comprimidos está compuesto por varios archivos PDF con un escaneo de todos los libros contables donde se pueden ver las diferentes partidas de ingresos y gastos delPartido Popular de lo que supuestamente sería la Caja A.
PP_Gotera_3
Figura 3: Sección de un documento publicado
Como nota curiosa hay que decir que los archivos comprimidos vienen con el fichero Thumbs.db, lo que indica que han sido realizados en sistemas operativos anteriores al kernel 6.1, donde se utilizan los formatos de ThumbCache, lo que apuntaría con mucha probabilidad a un equipo conWindows XP. Sin  embargo, en otro aparece un fichero .DS_Store, por lo que parece que el empaquetado se hizo en un Mac OS X. O sea, que han sido manipulados desde dos sistemas operativos distintos.

Hasta el momento, desde el partido ni confirman ni desmienten está información, que ocupa casi siete gigas, y que está colgada en servidores situados fuera de España para no incumplir la Ley. Los archivos disponibles contendrían los documentos que el PP habría entregado al Tribunal de Cuentas. Y, por tanto, nunca ha sido pública. Sólo lo han sido los informes posteriormente elaborados por el propio Tribunal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.