Las empresas con alumnos de FP Dual deberán comprometerse a no despedir a sus trabajadores

capitulo-3-580x385Las empresas que colaboren con un centro que tenga implantado un programa de Formación Profesional Dual el próximo curso deberán comprometerse a mantener el número de trabajadores en el departamento en el que el alumno realice su formación.

Así lo recoge el borrador del decreto por el que se regula la formación profesional dual en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana y que fue aprobado ayer por el Pleno de Consell.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, “se pretende así evitar la posibilidad de amortizar puestos de trabajo mediante la incorporación de alumnos en esta modalidad de formación”.

“La FP Dual nace con la finalidad de proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector”.

En este sentido, el decreto crea la figura del instructor del alumno en el centro de trabajo, que será quien definirá, junto con el centro educativo, el proyecto de formación de los estudiantes, donde se concretarán las actividades que se tiene previsto realizar.

Cabe recordar que para poner en marcha el programa será necesario formalizar el acuerdo entre empresa y centro educativo a través de un convenio. Por ello, esta semana han firmado convenios con la administración un total de once empresas de la Comunitat que trabajarán conjuntamente con los centros.

El convenio incorporará, entre otros, el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas. En el caso de contrato de formación y aprendizaje, este convenio se anexará al contrato de trabajo.

284 alumnos ya han cursado FP Dual

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la fp dual en su modalidad en alternancia. Es por ello que 284 alumnos ya se han sumado al sistema este curso en 13 centros.

Respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50% en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

Según ha asegurado la Català, “el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas terminan quedándose a trabajar”. “Nuestro objetivo es mejorar ese dato y llegar a duplicarlo”.

En este sentido, Educación tiene previsto que 6.000 empresas participen y se integren en el sistema de FP dual, es decir, todas aquellas que ahora forman parte de los FCT.

“La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional”, ha asegurado Català.

Según establece el decreto, el objetivo principal es el de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

Instructor en la empresa y tutor en el centro

Los alumnos que cursen sus estudios en el nuevo sistema de FP Dual serán evaluados y calificados teniendo en cuenta un informe que elaborará el instructor del estudiante en la empresa.

La actividad en el centro de trabajo se desarrollará preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante el régimen de becas.

Una de las novedades principales, es la designación de un tutor para los alumnos que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo. Actuará como nexo entre el centro educativo y la empresa y será el responsable de su coordinación.

Habrá un tutor por cada grupo de alumnado, que será preferentemente diferente al tutor de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y para realizar sus funciones dispondrá de un número de horas lectivas de cómputo semanal.

Será el centro educativo quien recogerá las solicitudes para un determinado centro de trabajo y quien propondrá a la empresa un número suficiente de alumnos para la selección final por parte de ésta.
.

Durante el primer trimestre el estudiante realizará preferentemente actividades de formación y, a partir del segundo trimestre podrá compatibilizarlo con la actividad en el centro de trabajo
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.