BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las Esclavas de María Inmaculada celebran mañana en Valencia el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora

Las Esclavas de María Inmaculada celebran mañana en Valencia el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, viernes, el 150 aniversario del nacimiento de la fundadora de la congregación de las Esclavas de María Inmaculada, la beata Juana María Condesa.

Monseñor Osoro presidirá una misa a las 19 horas en la capilla de la Casa Madre de la congregación, ubicada en la calle Balmes, 27, de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa.

“ Las religiosas rigen la residencia “Juana María” que funciona en la calle Balmes de Valencia desde la fundación de la congregación en 1884, “creada para la atención humana y espiritual y formativa de mujeres obreras sin recursos bajo el carisma de la fundadora”, han añadido.

Actualmente en la residencia están acogidas cerca de medio centenar de mujeres que reciben formación básica y apoyo de trabajadoras sociales. Asimismo, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, les facilitan conocimientos elementales para “poder optar a un empleo en el servicio doméstico”. Además, las religiosas imparten formación en valores para “atender también su dimensión espiritual”. Para ello, cada semana desarrollan un “espacio de oración” compartido por todas a pesar de sus diferentes creencias.
Igualmente, las religiosas cuentan con un grupo de voluntarios “que ofrecen clases de español y sobre nuestras costumbres”. Estas clases “están abiertas a chicos, siendo mayoritario el grupo de subsaharianos que acude diariamente”, han precisado.

Por otro lado, las religiosas rigen en Valencia el colegio Esclavas de María Inmaculada con cerca de 1200 alumnos que cursan desde infantil hasta bachillerato.

Juana María Condesa Lluch nació en Valencia en 1862. Desde joven entendió que “su misión era acoger en un hogar lo que otros dejaban en la calle, el cansancio de tantas y tantas horas de trabajo”. Tras superar numerosas dificultades abrió una casa de acogida para mujeres obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana y una escuela para los hijos de las obreras. Con este carisma fundó en 1884 las religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa, también conocidas entonces como “protectoras de las obreras”. Juana María Condesa falleció el 16 de enero de 1916 y sus restos mortales reposan hoy en la casa generalicia. Fue beatificada por Juan Pablo II en marzo de 2003.
La congregación en España está presente en Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía, además de la Comunidad Valenciana. También se extiende por Italia y algunos países Iberoamericanos: Chile, Panamá, Perú y Colombia .

VLC Ciudad/AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.