Valencia –El Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia ha sido tomado por 2.500 miniaturas en las que se reproduce las guerras coloniales británicas del siglo XIX. Todas estas piezas forman parte de la exposición Zulú inaugurada hoy.
Desde este viernes y hasta el próximo siete de octubre se puede visitar la exposición organizada por el Ateneo Mercantil; l’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo y el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia.
En la exposición serepresentan la guerra anglo-zulú de 1879 y las dos guerras anglo-bóeres de 1880-1881 y 1889-1902. Todas ellas tuvieron lugar en lo que hoy es el territorio de la república de Sudáfrica. Además se pueden ver algunos elementos de la época, como una reproducción de uniforme del 24th Foot South Wales Borders, que sirvió en la guerra Zulú de 1872 .
Las piezas expuestas por el Museo l’Iber fueron fabricadas entre 1880 y 2005 y algunas de ellas están consideradas como verdaderos “Velázquez” en tres dimensiones. Las reproducciones que se pueden ver en esta exposición han requerido numerosas horas de investigación histórica en diversas instituciones europeas y plasma un gran rigor histórico en tres dimensiones.
La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa ha destacado que esta exposición es “un ejemplo de la colaboración entre organismos valencianos que hacen una apuesta fuerte por la cultura y que sobretodo apuestan por organizar actividades para los ciudadanos” añadiendo que “iniciativas como estas deberían multiplicarse e invitamos a los valencianos a conocer un poco más hechos históricos que se reflejan con el más mínimo detalle en esta exposición”.
Por su parte el comisario de la exposición y director del l’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, Alejandro Noguera, ha indicado que el objetivo de la exposición es “acercar la historia a grandes y pequeños a través las figuras de esta exposición, que son verdaderas obras de arte en tres dimensiones”.
Para MarcosCampos, director de FICIV, “queremos acercar esta exposición a todos los públicos, a todos los centros escolares. Nuestro objetivo es sacar las obras de los museos y acercarlas a la calle”.
Horarios y ciclo de conferencias
El horario de la exposición es de lunes a viernes de 17,30 a 20,30 horas y los Sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. El precio de la entrada es de 3 € y para grupos (a partir de 10 personas) 2,5 €.
Además de la exposición se va a realizar un ciclo de conferencias en colaboración con l’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo para conocer mejor la época en la que se ambienta la exposición. Las primera de las conferencias será la de Alejandro Noguera sobre “La Inglaterra victoriana y África del Sur”. Además se impartirá la conferencia “La España colonial en África en el siglo XIX” por Alejandro Mohorte y la tercera de ellas será ofrecida por Carlos Micó.
En la fotografía de grupo de izquierda a derecha: Marcos Campos director de FICIV, Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo y Alejandro Noguera comisario de la exposición y director de l’iger, Museo de los Soldaditos de Plomo.