BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las Juntas Arbitrales han recibido un total de 2.334 solicitudes planteadas por consumidores

imagesLas Juntas Arbitrales de la Comunitat han recibido el primer semestre de 2013 un total de 2.334 solicitudes planteadas por consumidores

– Del total, 1.359 se presentaron en la Junta Arbitral de la Comunitat, 338 en Alicante, 303 en Benidorm y 334 en Castellón

– Hasta el momento, 26.714 empresas se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo

– En este primer semestre se han realizado 493 mediaciones, 859 audiencias y se han dictado 820 laudos

– Las Juntas Arbitrales son un instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver sus reclamaciones

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC) de la Comunitat Valenciana han recibido este primer semestre un total de 2.334 solicitudes planteadas por los consumidores, un 24% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del total de solicitudes, 334 se presentaron ante la JAC de Castellón, 338 ante la JAC de Alicante, 303 ante la JAC de Benidorm y 1.359 ante la JAC de la Comunitat Valenciana.

De éstas, 493 se resolvieron mediante mediaciones previas (290 en la JAC de la Comunitat Valenciana, 58 en Castellón, 101 en la JAC de Benidorm y 44 en la de Alicante).

Además, se celebraron 859 audiencias (563 en la JAC de la Comunitat Valenciana, 114 en la de Castellón, 53 en Benidorm y 129 en Alicante); y se dictaron 820 laudos (538 emitidos por la JAC de la Comunitat Valenciana, 106 por la de Castellón, 53 por la de Benidorm y 123 por la JAC de Alicante).

Por otra parte, el número de empresas adheridas al sistema de arbitraje suma un total de 26.714 (16.466 a la JAC de la Comunitat Valenciana, 1.990 a la de Castellón, 2.196 a la de Benidorm y 6.062 a la de Alicante). Estos datos indican que durante el primer semestre del año 78 empresas se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para resolver las reclamaciones.

 Funcionamiento de las Juntas Arbitrales

La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses; contados a partir de la designación de los árbitros.

Se trata de un sistema alternativo a la vía judicial al que se puede acudir para resolver conflictos que puedan surgir entre consumidores o usuarios y empresarios, comerciantes o prestadores de servicios. Se trata de un servicio vinculante y ejecutivo, rápido, voluntario, sencillo, imparcial, eficaz y gratuito tanto para la parte demandante como demandada.

Las resoluciones emitidas por este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Por ello, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

Cabe señalar que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más activas en la utilización de este servicio, que está abierto a todas las empresas y entidades que quieran adherirse, lo que contribuye además a descongestionar el uso de los juzgados ordinarios para la resolución de este tipo de conflictos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.