La Coordinadora Valenciana de ONGD, Coordinadora de ONG para el Desarrollo España y la Campaña Pobresa Zero, han mostrado este viernes su apoyo a las movilizaciones que se celebrarán mañana sábado, 1 de septiembre, a las 19 horas bajo el lema ‘Por el derecho a la salud universal’, y que en Valencia tendrá lugar en la Plaza de la Virgen, convocada por la Mesa d’Entitats de Solidaritat amd els Inmigrants y la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Las concentraciones, que se celebrarán en varias comunidades autónomas, reclaman una sanidad pública universal “que garantice la atención médica a todas las personas que viven en España”, ante la entrada en vigor este sábado del real decreto por el que se negará la asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular excepto en casos de emergencia, a mujeres embarazadas y a menores de edad”.
Esta reforma “supone un grave retroceso en términos de derechos humanos” ante el que muestran su “más firme rechazo. El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano que, como tal, debe ser garantizado de manera universal. Un derecho que está reconocido tanto en la Constitución española como en diversos instrumentos internacionales firmados por España”, han apuntado desde los colectivos convocantes.
En su opinión, el Real Decreto 16/2012 “colisiona además con el código ético del personal sanitario que tiene la obligación y el derecho a ofrecer la atención sanitaria”. Por este motivo, han anunciado que se suman a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) que invita a profesionales de la sanidad a declararse como objetores contra la exclusión sanitaria.
Más de 1.800 sanitarios han declarado su objeción
Las entidades han destacado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y que ha sido secundada por más de 1.800 personas sanitarias que ya han declarado su objeción contra el Decreto 16/2012.
Asimismo, han subrayado que más de 14.500 ciudadanos han mostrado su respaldo a esta objeción y su oposición a la reforma sanitaria a través de la campaña ‘Derecho a Curar’, puesta en marcha por la ONG Médicos del Mundo con la colaboración de la SEMFYC.
VLCCiudad/Redacción