Las ventas de vehículos experimentan un ligero repunte en 2013

Según un informe de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores (Anfac, Faconauto y Ganvam respectivamente), el número de vehículos matriculados subieron el pasado año 2013 hasta las 722.703 unidades, esto es, un 3,3% más que en 2012.

Dicho estudio se refiere a las ventas de vehículos nuevos, por lo que las ventas de coches de segunda mano requerirían un informe independiente debido a su comportamiento diferenciado.

Particularmente positivo ha sido el mes de diciembre, que ha registrado 60.513 matriculaciones –un 18,2% más que el mismo mes del año anterior-.

Los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles –que por cierto ya se han quedado sin fondos- han sido fundamentales, según aseguran las asociaciones profesionales del sector antes citadas, para este incremento en la cifra de matriculaciones, aunque alertan del hecho de que el mercado sigue en cualquier caso en una situación extremadamente delicada, con un nivel muy bajo para la renta per cápita que presenta el país.

Profundizando en el estudio, las ventas a particulares aumentaron un 18%, con casi cuatrocientas mil unidades, tras un espectacular crecimiento en el mes de diciembre, con más de cuarenta mil unidades –lo que supone un aumento del 35,9%- gracias a los descuentos especialmente agresivos de última hora. De este modo, las ventas a particulares cierran ejercicio representando un 55% del total del mercado.

Sin embargo, la parte negativa la representan las ventas a empresas, segmento que sufrió un retroceso del 15,5%, amortiguado por el aumento del 3,8% del mes de diciembre, con 16.684 unidades matriculadas.

El Diésel, con una cuota de mercado del 67,4%, sigue liderando el mercado por encima de los vehículos a gasolina, que se quedaron a un lejano 31,1%, y cierran los híbridos y los eléctricos con un 1,5%.

Por marcas, Volkswagen lidera el mercado español en 2013, mientras que el modelo más vendido ha sido el Citröen C4, aunque siguen en la lista de los más vendidos, modelos repetidores de otros años: los Peugeot 207 como los de esta página, los 307, Renault Mégane, etc., manteniendo de este modo una tendencia generalizada a los modelos de gama media.

En términos geográficos, las ventas se incrementaron en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares y Madrid, con bajadas del 13,4 y el 2,6% respectivamente. Por el contrario, el mayor incremento se registró en el archipiélago canario, donde subieron las ventas casi un 15%.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.