BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las ventas en la Comunidad Valenciana mantienen su descenso en enero

Descargar-gratis-modelos-formatos-o-plantillas-de-Ventas-para-negocios-empresas-o-trabajoLas ventas en la Comunidad Valenciana mantienen su descenso en enero mientras la caída de la ocupación se frena

La fuerte retención de consumo hizo nuevamente mella en el comercio minorista de la Comunidad Valenciana en enero, en el que las ventas cayeron un 10,5%, 1,5 puntos más que la media nacional y 2 décimas más que en el mes de diciembre de 2012, mientras que la caída de la ocupación se moderó, situándose en el -1,4%, frente al -2,7% del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad Valenciana fue la cuarta región española donde el comercio minorista destruyó menos empleo en el mes de enero, solo por detrás de Extremadura, donde la ocupación creció un 0,7% y Aragón, Melilla y País Vasco, donde se destruyó empleo pero en menor medida. La media nacional se situó en el -2,3%, casi un punto más que en la Comunidad Valenciana.

Paradójicamente, también fue la cuarta donde la caída de las ventas fue mayor, sólo superada por Cataluña, Galicia y Castilla y León. La media nacional fue del -9% a precios constantes, 1,9 puntos por encima de la tasa registrada en diciembre.

Por sectores, la caída fue menor en alimentación (-5%), seguido de equipamiento personal (-9,8%) y equipamiento del hogar y otros bienes (-10,4%, cada uno). Pasada la campaña navideña, las ventas en el sector de la alimentación se dispararon más de 2 puntos. Las rebajas de enero tampoco ayudaron al sector de equipamiento personal, donde las ventas descendieron 1,3 puntos. La caída se moderó en los sectores de equipamiento del hogar y otros bienes.

Asimismo, por tipos de establecimientos, los formatos que peores resultados obtuvieron en el mes de enero fueron las empresas unilocalizadas (-12,9%) y las grandes superficies (-11,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (-9,8%) y las grandes cadenas (-1,7%).

Sólo las grandes cadenas crearon empleo (0,6%). Las pequeñas cadenas y las grandes superficies fueron las que más puestos de trabajo destruyeron (-5,7 y -3,7%, respectivamente), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,9%).

VLC Ciudad /COVACO

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.