Icono del sitio Valencia Noticias

Lectura en los medios: El rayo verde

Una semana más los niños nos presentan una nueva reseña literaria. Desde octubre de 2018 se han publicado más de 170 reseñas y hoy os presentamos una de un precioso libro que aún no conocíamos, se trata de “El rayo verde“, escrito por Juan Luis Mira y publicado por la editorial Algar. ¿Quién es el autor o autora de esta reseña? Al final de este artículo lo desvelaremos, pero de momento os podemos anticipar que se trata de una persona que estudia Secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra.

Lectura en los medios (Reseña tu lectura) fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio. Para nosotros es un orgullo que docentes y alumnos promuevan la lectura y de la mano del coordinador del proyecto, el profesor Francesc Nogales, del colegio San Enrique, seguimos publicando reseñas.

Datos del libro

TÍTULO : EL RAYO VERNE

AUTOR : JUAN LUIS MIRA

EDITORIAL : ALGAR

Este libro nos cuenta cómo unas niñas, Lena y Sara, que se caían mal se hacen mejores amigas. 

La historia comienza en el patio de su colegio cuando Lena se acerca a Sara sin conocerla y le pregunta qué está haciendo. Sara le responde que está leyendo un libro de Julio Verne, su autor favorito. Al principio no se caen demasiado bien, pero empiezan una conversación y Sara le dice que mañana celebra su cumpleaños y le pregunta si quiere ir.

En el cumpleaños de Sara, mientras ésta se encuentra mirando por la ventana, Lena se fija en un bulto que hay en la habitación cubierto por una manta y le pregunta a Sara por él. Sara quita la manta y Lena descubre lo que hay debajo. 

¡Es Julio Verne, hecho con libros! 

Lena despierta a Julio Verne. Está lleno de sorpresas…

De repente, se transportan al mar con la cama de barca en la que viene escrito el nombre “Pilgrim” (el barco de un personaje de una novela de Julio Verne, Dick, un capitán de 15 años). Empieza una tormenta y sopla mucho viento, hasta que, en unos instantes desembarcan en una pequeña playa, se sientan en la arena y encuentran una botella en la que dentro hay un extraño mensaje. No saben lo que pone porque es un criptograma.

A la mañana siguiente, en cuanto se despiertan se encuentran a un indígena justo delante suya y se asustan, pero se dan cuenta de que el indígena es una buena persona. No saben cuál es su idioma, así que le empiezan a hablar en inglés y aunque ese no es su idioma, dentro de unas horas intentando comunicarse con él, descubren que se llama Tú. 

Durante el día se hacen amigos y juegan juntos …

Por la tarde Lena y Sara cogen otra vez el mensaje para intentar averiguarlo y Sara se acuerda de que en un libro de Julio Verne dice que hay que leerlo de arriba a abajo, una letra detrás de otra. En el mensaje pone: “El final es el principio”.

Antes, en la isla, Lena vio un túnel y ahora piensan que ese puede ser el túnel de salida. 

Sin pensárselo, van directas al túnel y empiezan a gritar. Dentro de unos instantes, aparecen en una especie de laberinto a oscuras, encienden las linternas e investigan por el laberinto. A pocos metros de ellas, hay cráneos y le rodean unas figuras siniestras y entonces piensan… si el final es el principio, tendremos que volver por donde hemos venido, y se meten de nuevo en el túnel de antes y, de repente, aparecen otra vez en la cama.

Julio sonríe al verlas llegar. Ellas empiezan a hablar de la aventura hasta que su padre llega a la habitación, se hacen las dormidas y les dice que bajen a desayunar.

Cuando termina el curso, Sara se muda a otra ciudad sin mar, y Lena empieza a descubrir más cosas sobre Julio Verne, empieza a leer libros de él y a conocerlo más.

Sinceramente, este tipo de libros de aventuras no son mis favoritos, aunque este, en concreto, me ha resultado entretenido. También, enseña el valor de la amistad y sí que se lo recomendaría a la gente que le gusta este género.

Esta reseña ha sido escrita por Cristina Cabrero Sinisterra, estudiante de 11 años de 1º ESO del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet.

Salir de la versión móvil