BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Lledó: ¨El trò de bac tiene difícil existencia en el futuro¨ (II)

Francisco Lledó, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, aborda en ésta segunda entrega de la entrevista a VLCCiudad, el problema con el producto pirotécnico autóctono valenciano, el tró de bac, después del adelanto de la entrada en vigor de la normativa sobre su uso. Lledó recuerda que debieron ser los fabricantes los impulsores de obtener el marcado CE y no ve nada halagüeño su futuro.

Francisco Lledó en la macrodespertá de 2012 lanzando tróns de bac/vivelasfallas
image-30792

Francisco Lledó en la macrodespertá de 2012 lanzando tróns de bac/vivelasfallas

Vlcciudad. Y sobre el tró de bac que nos puede decir después de que el mayor fabricante ha desistido de fabricarlo, Ricardo Caballer, y el otro fabricante quiere, Zarzoso, y visto el adelantamiento de la entrada en vigor de la normativa y ya han hecho gestiones en el Ministerio ¿ como están las gestiones y si sé ha pedido moratoria para aplazar la entrada en vigor del adelanto?

Paco Lledó.. Todos teníamos asumido que el período de adaptación entraba en vigor en mayor de 2013, así lo teníamos todos entendido e interpretado, con lo cual las Fallas de 2013 estaban salvadas y disponíamos de un año más para hacer los cursos que se hacen e insisto que se hacen para salvar el tró de bac. Es un producto que no esta marcado CE y todo producto que se venda en Europa debe tenerlo.

VLCCiudad Nunca ha presentado ningún problema

Hay alguien que también ha visto un problema. Un petardo puede caer de la mano y explota el problema no es uno sino varios y en el caso del trò de bac reúne peligrosidad por su transporte y su fabricación.

VLCCiudad. Realmente la entrada en vigor no afecta a nada más…

J.B.. Afecta a todas las manifestaciones festivas y el tipo de edad. Cualquier petardo que tenga CE marcado en el envoltorio y autorizado se puede utilizar en cualquier ¨desperta¨ como lo hacen la mayoría de las comisiones falleras.

VLCCiudad. ¿ Es el camino del fin del tró de bac ¿

J.B.. El ¨tro de bac¨ tiene un camino muy difícil de continuar. Los fabricantes debían haber logrado, si hubieran podido, el marcado de CE en todos estos años. Ellos son quienes deben generar el expediente

VLCCiudad. Pero no lo han conseguido

M.B. Porque la propia naturaliza del ¨tro de bac¨ hace inviable conseguirlo pero eso es una responsabilidad del fabricante en el caso de poder homologarlo. Todo lo demás que ha tenido lugar son parches como las moratorias o los permisos especiales y luego hay una cierta responsabilidad de los falleros como es su uso

VLCCiudad Cierto pero puede explicarse.

P.LL. Ha descendido mucho el uso del ¨tró de bac¨ por parte de las comisiones falleras en las ¨despertaes¨ con lo cual, si no hay demanda, pues el fabricante, ante tantas obligaciones legales, se piensa y mucho fabricarlo, y también ha habido comodidad en el caso de utilizar otros petardos por los falleros. Nosotros lo que hicimos fue apoyar la posibilidad de que la pirotecnia que quiere fabricarlo intenté conseguir la autorización y amoldarse a la norma y pueda obtener la autorización lo más rápidamente posible. Además, de que teniendo previsto aplicarla pedir al Ministerio de Industria que entré en vigor más tarde.

VLCCiudad. ¿ Ha habido contestación desde el Gobierno?

P.LL. Por ahora no hay contestación.

VLCCiudad/Redacciòn

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Lledó: ¨El trò de bac tiene difícil existencia en el futuro¨ (II)"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.