Lledó: ¨Hemos ahorrado un 57% en iluminación navideña en dos años sin perder en calidad¨

Francisco Lledó como edil de Fiestas de la ciudad de Valencia no sólo regenta y es responsable de las Fallas, la festividad más importante y con mayores reportes económicos, sino también del resto de Fiestas que, en muchas ocasiones, pueden verse como algo lejano pero son tenidas muy en cuenta y más las calificadas como Fiestas Mayores, como la Semana Santa Marinera, el Corpus, La Feria de Julio o San Vicente Ferrer. En ésta última entrega de la entrevista nos habla de estas celebraciones y también de las próximas celebraciones navideñas.

El concejal Lledó ha reducido el gasto navideño este año en un17%/ayto vlc
image-30796

El concejal Lledó ha reducido el gasto navideño este año en un17%/ayto vlc

VLCCiudad Podría La próxima celebración festiva más cercana es la Navidad y en relación con las fallas ¿ No cree que los premios del concurso de belenes de la JCF se deberían entregar en una acto en navidades delante del nacimiento municipal navideño?

P.LL.. Creo que es un concurso organizado por la Junta Central Fallera cuyos galardones se deben entregar en la plaza del Ayuntamiento en Fallas.

VLCCiudad. La iluminación navideña comenzó a instalarse hace unas tres semanas y ya está avanzada. Es una empresa nueva en la plaza …

P.LL. Si al final la consideramos como la oferta más adecuada la de la empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil de Córdoba y creemos que tendrá buenos resultados pero lo veremos el día del encendido. Lo que sí es cierto es el ahorro de un 17% respecto al año pasado y de un 57% desde hace dos. En 2010 nos costó 147.000 euros mientras el año pasado ya reducimos a 88.000 y en este es de 73.000. La empresa es una de las mejor posicionadas en el sector y realiza la iluminación de Barcelona, Toledo, Cuenca y Madrid, entre otras, y todo irá con luces led de bajo consumo aunque el año pasado ya había bastante. La empresa ha presentado un proyecto que nos ha gustado, y ya se puede ver algo en la zona peatonal, y también iluminará otras calles y la zona de los pretiles del Jardín del Turia.

VLCCiudad. Con la procesión del Corpus y la falta de vestuario se salvó la procesión de éste año pero para el de 2013 tienen un problema porque Amics del Corpus ha dicho que no hará el mismo planteamiento.

P.LL. Tengo prevista una reunión con el presidente y en abordaré el asunto con él en poco tiempo.

VLCCiudad. Puede ser más explicito

P.LL. Prefiero hablar con el presidente de Amics del Corpus

VLCCiudad. La expropiación para ampliar el Museo de la Semana Santa Marinera ¿ Cómo se encuentra ¿

No ha existido ninguna expropiación. Hubo negociaciones con los propietarios de propiedades colindantes y se llegó a acuerdos con algunos pero otros no accedieron y en los momentos actuales no se puede emprender ninguna expropiación por su coste.

VLCCiudad. ¿ Pero se deja abandonado el museo ¿

P.LL. En absoluto, el museo contará ahora con una nueva publicación y forma parte de los museos municipales.

VLCCiudad. ¿ Cómo son las relaciones con la junta mayor ¿

P. LL. Excelentes y prueba de ello es que ahora han cobrado la subvención del año pasado y la de éste año ya la han recibido. con lo cual las cofradías recibieron su parte correspondiente de subvención y estar al día con el ayuntamiento ello lo pueden decir muy alto aunque hemos tardado un poquito pero ya está todo. Cabe recordar que es cuando vamos a realizar la visita en Semana Santa cuando nos recuerdan que le debemos abonar la subvención del año anterior pues cuando vayamos en marzo de 2013, que es cuando se celebra el próximo año, estaremos al día en los pagos.

¨Se ha iniciado el proceso para declarar BIC los altares de San Vicente Ferrer y els miracles¨

VLCCiudad Y de las celebraciones de San Vicente Ferrer que nos puede adelantar

El edil Lledó ha impulsado la protección de ¨els miracles de San Vicent Ferrer¨/ayto vlc
image-30797

El edil Lledó ha impulsado la protección de ¨els miracles de San Vicent Ferrer¨/ayto vlc

P. LL. Vamos a seguir apoyándolas y ya he encargado al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que preparen una documentación para proponer la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de los ¨Miracles de San Vicent Ferrer¨que conlleva también los altares que se instalan para sus representaciones. Creemos que es una parte fundamental de la fiesta para protegerse y espero exista buena predisposición de la dirección general de Patrimonio.

VLCCiudad. Nos puede comentar algo de ExpoJove

P.LL. El lema, como ya ha publicado VLCCiudad, es Erase una Vez…. pero prefiero esperar a tenerlo todo listo para dar a conocer todas actividades.

VLCCiudad. De los castillos de la Fira de Juliol ya se ha avanzado que se celebrarán de nuevo en 2013

P.LL. Si, cierto en un acuerdo entre la Diputación de Valencia y nosotros. El disparo se hará en la Marina Real y forma parte del mismo los castillos de la Fira de Juliol y los del Nou d´Octubre.

VLCCiudad. ¿ Se mantienen los costes de los castillos y mascletaes de fallas?

P.LL. Si pero con la repercusión del IVA como en todo

VLCCiudad. Hace poco tuvo una perdida notable. Falleció su amigo y gran fallero Pepe Chiralt

P. LL. Si, es cierto que ha sido una gran pérdida personal y creo también para el mundo de las Fallas pero también es verdad que las Fiestas han perdido grandes valores. Hace poco murió Eugenio Soler de la Fiesta de los Niños de San Vicente y como en todas, y en todo, han fallecido personas importantes que han hecho grandes esas celebraciones y a las fiestas de Valencia.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.