Los ‘bous al carrer’ se incrementan en un 5,8% entre enero y septiembre de este año

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que los festejos taurinos tradicionales se han incrementado en un 5,8% entre enero y septiembre de este año en la Comunitat, al pasar de los 5.475 de 2011 a los 5.798 de 2012. Además, ha señalado que en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se concentra el 75% de los “bous al carrer”, con 4.442, un 6,7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Castellano, que ha presidido la Comisión de Festejos Taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, ha incidido en que incluso en los peores momentos de la crisis, la celebración de estos festejos “sigue al alza, lo que pone de manifiesto que, pese a la coyuntura económica, se trata de una celebración muy arraigada y vertebrada en todo nuestro territorio”.

Por provincias, el conseller ha detallado que en Castellón se han celebrado 2.924 festejos entre enero y septiembre; 2.195 en Valencia y 679 en Alicante. Mientas, en verano, en Castellón han tenido lugar 2.248 festejos en verano; 1.653 en Valencia y 541 en Alicante.

Un valor seguro

En este sentido, Castellano ha destacado “la buena salud” de la que gozan los ‘bous al carrer’. Así pues, la comparativa de datos evidencia la consolidación de los festejos taurinos como valor seguro en las celebraciones populares de la Comunitat, encontrándose en los programas de fiestas de la mayor parte de los municipios”.

Respecto a las modalidades de ‘bous al carrer’ más destacadas, la suelta de vaquillas continúa liderando el número de festejos con casi 2.291 celebradas en verano, lo que supone más del 50% del total. En segundo lugar, se sitúa el ‘bou embolat’, con el 25% del global de festejos, 1.274, seguido de los toros cerriles que se incrementan un 7,4% al pasar de 463 en 2011 a 496 en el verano de 2012, representado el 10% del total.

Las otras modalidades se mantienen en niveles más reducidos, pero no menos importantes. El bou a la mar, por ejemplo, sigue siendo referente en localidades de Alicante y los encierros se consolidan superando los 200.

Respecto al número de heridos, en este verano se han registrado 484 incidencias. Se trata de una cuantía superior en un 32% respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo, en lo que llevamos de año ha habido seis fallecidos de los que tres han tenido lugar este verano.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha explicado que el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios ha solicitado durante la Comisión la incorporación de un veterinario en la celebración de los ‘bous al carrer’. “Prácticamente, el resto de representantes de la Comisión ha estimado que esta cuestión no aporta nada nuevo, pues la Comunitat ya cuenta con una normativa exigente en cuanto a la seguridad y sanidad del animal”, ha apuntado.

“Estas cuestiones son fundamentales y en los últimos años ha habido un avance importante en materia de seguridad y sanidad animal, tal y como reconocen los ganaderos”, ha apostillado.

Cuartas jornadas de ‘bous al carrer’

Durante la Comisión también se ha dado cuenta también del balance de las cuartas jornadas de ‘bous al carrer’ desarrolladas este año, destinadas “a explicar la normativa, resolver dudas o interpretaciones, recibir quejas y sugerencias y, obviamente, a promover el acercamiento entre instituciones y aficionados”.

Este año ha contado como novedad la invitación expresa efectuada a aficionados, peñistas y colaboradores voluntarios, además de a los ayuntamientos. Como siempre, se han celebrado en las tres provincias.

“La asistencia a las jornadas ha sido destacada, con un total de 850 participantes, de los que 465 corresponden a las sesiones de la provincia de Castellón, 371 a las de Valencia y el resto a las de Alicante”, ha concluido el conseller.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.