Los cambios en las rebajas no han incentivado el consumo

Rebajas-verano-Comunidad-ValencianaLas ventas en rebajas han caído un 17% en el comercio valenciano, resultado que los comerciantes atribuyen a la falta de poder adquisitivo de los consumidores, al tiempo que critican que la medida beneficia exclusivamente a los grandes operadores, en perjuicio del consumidor

El 94% de los comerciantes valencianos asociados considera que los últimos cambios realizados por el Gobierno central en las rebajas no contribuyen a reactivar el consumo, tal y como se desprende del último sondeo realizado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), entre sus más de 30.000 asociados.
La reactivación del consumo era, precisamente, el objetivo que perseguía el Gobierno con los cambios que introdujo en julio del año pasado en las rebajas, que como novedad ya no están acotadas en el año ni tienen una duración límite, al tiempo que se permite al comercio adquirir producto nuevo para tal fin, sin que previamente haya tenido que estar un mes en la tienda, como regulaba la legislación anterior.
Esta última es, sin duda, una de las medidas más criticadas por el sector, por el perjuicio que supone para el consumidor. COVACO entiende que no sólo desvirtúa el concepto tradicional de rebajas y el que hasta ahora las fundamentaba – liquidar el producto de temporada -, sino que, como ha denunciado en anteriores ocasiones, da cobertura a una práctica que era ilegal hasta el momento y que beneficia exclusivamente a los grandes operadores, mientras que el comercio urbano opta por rebajar el producto de temporada, manteniendo los niveles de calidad también en época de rebajas.
Preguntados por los motivos del “fracaso” de las nuevas medidas, los encuestados lo atribuyen principalmente a la falta de poder adquisitivo de los consumidores. También consideran que se ha desvirtuado el concepto tradicional de rebajas, por lo que estas han perdido su atractivo para el consumidor; que los cambios adoptados creandesconcierto entre los clientes, ya que ya no existen criterios claros para las campañas; que benefician exclusivamente a los grandes formatos; o que el comercio no se podrá recuperar recurriendo a precios bajos como algo habitual.
No obstante, el 88% de los comerciantes consultados ha realizado rebajas en este primer trimestre y el 38% prevé mantenerlas en el tiempo. Hasta ahora las rebajas no podían tener una duración menor de 2 semanas ni mayor de 2 meses. Esos límites se suprimieron en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Según este sondeo, para el 71% de los encuestados el resultado de la campaña ha sido peor que el año pasado; igual, para el 12%; y mejor, para el 6%. Un 12% no sabe o no contesta. El resultado ha sido una caída de las ventas del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al inicio de las rebajas, que tampoco se regula ahora por ley, porque ya no existen los periodos tradicionales, el 47% de los comerciantes comenzaron las rebajas a partir del 7 de enero, según su costumbre, mientras que el resto lo hicieron escalonadamente durante la campaña de Navidad (33%) o de Reyes (20%).
Preguntados por cuál es su previsión de ventas para este primer trimestre del año, 7 de cada 10 comerciantes prevé que bajen, frente a 3 de cada 10, que prevé que se mantengan.
REBAJAS POR PROVINCIAS
Por provincias, el resultado en Valencia y Alicante ha sido prácticamente el mismo, -16%, si bien la percepción de los comerciantes ha sido mejor en Alicante que en la provincia de Valencia, ya que para el 33% la campaña ha sido igual o mejor que el año pasado, frente al 20% en Valencia.
En Castellón, la percepción ha sido en general negativa, ya que la mayoría de los comerciantes encuestados consideran que las ventas han sido peores que las del año pasado. El resultado de las ventas, según el sondeo, ha sido del -18%.
VLC Ciudad / COVACO

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.