La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia interpretará un toque medieval el próximo jueves para despedir al papa Benedicto XVI en el momento de su salida del Vaticano con motivo de su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.
A las 17 horas, momento en el que está previsto que el Sumo Pontífice salga del Vaticano para desplazarse hacia la residencia de Castel Gandolfo, los campaneros interpretarán desde la torre del Miguelete el toque “Quan torna la processó”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la asociación de campaneros, Francesc Llop.
“Tras diversas consultas, debido a la novedad del caso, los Campaners de la Catedral de València hemos optado por una composición que no es un volteo de fiesta ni un toque de difunto” sino otro distinto, que aparece en una consueta –o libro de actos litúrgicos- anónima del siglo XVI de la Catedral de Valencia.
Este toque “combina los repiques y los balanceos, con mucha nostalgia y gran solemnidad, y marcaba precisamente el momento final de las procesiones medievales”, ha añadido Llop, que ha precisado que sonarán 10 campanas accionadas a mano por seis campaneros.
VLC Ciudad/Redacción