Los centros docentes participan en las elecciones de consejos escolares

Un total de 187.790 electores, entre docentes, padres y madres, alumnos y personal de administración y servicio, están llamados a las urnas en los comicios a consejos escolares de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, es decir tanto públicos como concertados, que se están celebrando hoy.

Este censo electoral se desglosa en 171.630 electores pertenecientes de centros públicos y 16.160 de concertados. Por provincias, 87.536 de los electores podrán votar en centros de Valencia (75.175 en centros públicos y 12.361 en centros concertados); 34.773 en Castellón (de los cuales 30.976 de centros públicos y 3.797 de centros concertados) y 65.517 en Alicante, todos ellos de centros públicos.

Por colectivos, 66.666 electores son alumnos (62.500 de centros públicos y 4.166 de concertados); 113.424 son padres y madres (102.129 de públicos y 11.295 de concertados); 7.342 pertenecen al colectivo de docentes (6.712 de centros públicos y 630 de concertados) y 343 son personal de administración y servicios PAS (274 de públicos y 69 de concertados).

Por su parte, la cifra de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat que participan en este proceso electoral asciende a un total de 231 centros docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, y Enseñanzas de Régimen Especial como Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza.

De estos centros, 116 pertenecen a la provincia de Valencia, 60 a la de Alicante y 55 a la de Castellón. Entre los públicos, 95 son de Valencia, otros 60 están en Alicante y 50 corresponden a Castellón. En el caso de la enseñanza concertada, hay 21 centros en Valencia, y 5 centros en Castellón.

La labor desarrollada por los Consejos Escolares tienen como objetivo trabajar por una educación solidaria e integradora, que impulse el espíritu crítico, desarrolle la autonomía personal, promueva la iniciativa y la creatividad y fortalezca la proyección social, con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de la aplicación de los principios del sistema educativo.

Por este motivo, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo considera fundamental la participación de todos los agentes educativos implicados en estas elecciones para conseguir una escuela participativa, por lo que invita a alumnos, padres y madres, educadores y personal no docente a tomar parte activa en la selección de sus representantes.

Elección de 1.814 consejeros

Las votaciones permitirán la elección de un total de 1.814 consejeros (1.665 en Consejos Escolares de centros públicos y 149 en centros concertados). De ellos, 534 corresponden a Alicante, 416 a Castellón y 862 a centros docentes de la provincia de Valencia.

Del total, 375 consejeros representarán a los alumnos (350 en públicos y 25 en concertados); 619 a los padres y madres (563 en centros públicos y 56 en concertados); 729 a los docentes (669 públicos y 60 concertados); y 88 estarán presentes en los Consejos Escolares en representación del personal de administración y servicios (80 en consejos de centros públicos y 8 en concertados).

Los resultados de las votaciones se darán a conocer a través de la página web de la Conselleria de Educación www.cefe.gva.es/econsells.

Asimismo, la proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 10 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o renovado consejo escolar se realizará hasta el 20 de diciembre.

Cabe recordar que las elecciones a consejos escolares se celebran cada dos años en todos los centros, aunque de manera escalonada, puesto que los años pares se procede a elegir consejos en 231 centros y los impares en cerca de 1.800. Asimismo, la renovación de los miembros del Consejo se realiza por mitades, procediéndose a elegir cada dos años al 50% de los integrantes del Consejo.

El proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria, dado que todos ellos forman parte del Consejo Escolar.

Informatización del proceso

Las elecciones de este año ofrecen como principal novedad la recogida de datos de manera informatizada, de manera que el proceso será mucho más ágil y la Administración tendrá conocimiento de la participación y resultados de las elecciones en cuanto finalicen.

Esto será posible dado que los centros podrán utilizar una nueva aplicación web que les permitirá introducir los resultados electorales y cumplimentar las actas vía telemática.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación considera fundamental la participación de todos los agentes educativos implicados para conseguir una escuela participativa, por lo que el consejo escolar de un centro estará compuesto por un presidente o presidenta, que será el director o directora del centro, un jefe o jefa de estudios, elegido por el claustro de profesores, de ocho a un representante de docentes en función del número de unidades del centro, y de nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA).

Asimismo, forman parte de seis a un representante del alumnado, teniendo en cuenta que en el ciclo de Primaria sólo participan escolares a partir de nueve a diez años (5º de Primaria), un representante del personal de administración y servicios, el secretario o secretaria del centro, que actúa como secretario o secretaria, con voz, pero sin voto, y una persona en representación del Ayuntamiento. Por último, en los centros de Educación Especial también forma parte un representante del personal de apoyo educativo complementario.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.