Los editores europeos manifi​e​stan, ante la UE, su preocupación por las normativas que restringen al acceso a la información

La AEEPP, junto a editores de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia se han dirigido al Comisario de Sociedad y Economía Digital Sr. Oettinger para exigir que la Unión Europea  ​mantenga su papel determinante  en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

GŸnter Oettinger, Member of the EC in charge of Energy.
image-155601

El ejemplo de las modificaciones introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual  (LPI) por el gobierno español tienen un impacto negativo para los  editores.  Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de  ser escuchados.

La LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet, de la que forma parte la AEEPP ha manifiestado su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

​El núcleo ​central de los editores es fomentar la libertad de información, y la imposición de canones como el “Canon AEDE”  tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información.

​La nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la propia Comisión Nacional de la Competencia española esta legislación crea nuevas barreras de entrada y limitará la libre competencia.

Carta al Comisario.

Commissioner Günther Oettinger

Commissioner for Digital Economy & Society

European Commission

Rue de la Loi / Wetstraat 200

1049 Brussels

Belgium

Madrid, 10 de diciembre de 2014.

 

 

Estimado VP/Comisario:

Nos dirigimos a usted para compartir nuestras preocupaciones en relación a los últimos movimientos legislativos que se han producido en España y que directamente afectan a la posibilidad de compartir información, al enlace y a la agregación de contenido disponible online, tras la creación de un “nuevo derecho” para los editores de prensa que incluye una compensación de carácter irrenunciable. Esta nueva legislación entrará en vigor en breve.

Creemos firmemente que la Unión Europea juega un papel determinante  en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información. Por tanto, debe ser consciente del impacto que esta legislación tiene en los editores.  Esto es especialmente relevante dado que la legislación a la que nos referimos no ha sido sometida a revisión ante la Comisión Europea, privándonos de la oportunidad de  ser escuchados.

Como editores de contenido de entretenimiento, noticias e información, estamos profundamente preocupados por este desarrollo. El espíritu de nuestra profesión es fomentar la libertad de información, y no nos cabe duda de que lo que es fundamentalmente una obligación de pagar por enlazar tendrá efectos muy perjudiciales en este sentido. A pesar de que se va a hablar mucho sobre las consecuencias de esta ley y sobre el acceso que tendrá el ciudadano a la información, tememos que su impacto destructivo en la edición de noticias pase inadvertido. Esto es especialmente preocupante, ya que la legislación afirma que su objetivo es ayudar a los editores de noticias.

Como editores, sabemos que la nueva legislación dificultará que seamos escuchados, o que lleguemos a nuevos lectores y nuevas audiencias. Como señaló la Autoridad de la Competencia Española, la legislación crea nuevas barreras de entrada.  De hecho, no solo para los servicios de noticias online, sino fundamentalmente para los editores de noticias como nosotros.

De hecho hará que sea mucho más difícil para nosotros el que podamos ser enlazados o gozar de mayor visibilidad para nuestros lectores, y que éstos accedan a nuestro contenido online. Hará que sea más difícil que nuestros lectores se interesen por nuestro contenido online, y compartan enlaces o titulares con sus amigos.  Hará que sea más difícil que crezcamos, que desarrollemos nuevas fuentes de información y que exista una alternativa a los grandes medios tradicionales.

Por increíble que parezca, se hará así sin que tengamos control sobre nuestro propio contenido. En virtud de esta ley, no se nos permitirá fomentar que los lectores se interesen por nuestras noticias como nos gustaría que hiciesen, ya que no se nos permite renunciar al pago obligatorio que impone la ley. En resumen, esta legislación constituye un paso atrás para la existencia de prensa competitiva y diversa. Tan sólo dificultará nuestra posibilidad de competir con otros medios de información.

Sin duda, se debatirá ampliamente sobre lo perjudicial que es esta ley para Internet.  El día que entre en vigor será, asimismo, un día triste para el periodismo y para la edición de noticias.  Estas consecuencias tan importantes no deben pasar inadvertidas, e instamos a la Unión Europea a abogar en contra de este tipo de iniciativas.

Atentamente,

Arsenio Escolar

Presidente de AEEPP

 

About AEEPP: The AEEPP represents hundred of publishing companies that publish more than 900 titles across a wide range of sectors, periodicities (daily, weekly, biweekly, monthly, yearbooks) and channels (print, digital, free and paid) with together run over 500 million copies a year, reach an estimated 125 million readers a month in print and over two million unique visitors a day ‘on line’. AEEPP publishers employing 2,400 professionals, mostly journalists.

 

 

Alexandre Malsch (Francia)

Co-founder and Director General of the MeltyNetwork

 

About Metly: Meltygroup comprises 14 online properties offering general news, thematics and entertainment across several countries including France, Germany, Italy, Spain and Poland. Meltygroup is the first media group focused on young persons. Melty is a leader for  12-17 readership (Fan2.fr) the 18-30 ones (melty.fr with its thematics, its international counterparts and with mcm.fr, june.fr, virginradio.fr and neonmag.fr).

 

Dr. Till Kreutzer,

Founder, IGEL (Alemania)

 

About IGEL: The IGEL, Initiative against an ancillary copyright law for press publishers is a private initiative founded in 2010. It represents approximately 130 supporting members, including publishers, associations of journalists, journalistic blogs, online services, NGOs and legal practitioners. IGEL informs the public and intervenes as an NGO.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.