Los emigrantes valencianos del ‘Avión Fallero’ llegan a la Diputación

Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación de Valencia, ha recibido a la comitiva valenciana en el Palacio de la ScalaRecepción avión fallero programa Volver foto_Abulaila (4)_0 (Small)
Mari Carmen Criado, fallera mayor de París: “Al ver nuestros trajes, los parisinos descubren que España es más que flamenco y sevillanas”
En Argentina los valencianos viven los días falleros con bailes y actividades culturales y siguen las celebraciones de Valencia en directo por Internet

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha recibido esta mañana junto a la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, a los emigrantes valencianos que han regresado a las Fallas de Valencia en el “Avión Fallero” fletado por la Generalitat Valenciana con la colaboración de los centros valencianos en el Exterior (Cevex).

También han asistido al acto los diputados provinciales Amparo Mora, Francisco Lledó y Rosa Pérez-Garijo.

Juan José Medina ha dado la bienvenida a la comitiva valenciana y ha subrayado la importancia de este tipo de acontecimientos que permiten mitigar la añoranza que sienten los emigrantes. “Deseamos que os sintáis como en casa, que viváis las fiestas falleras y os llevéis el cariño de todos los valencianos”, ha dicho el vicepresidente.

El acto institucional ha finalizado con la entrega de la insignia de la Diputación de Valencia a los integrantes del “Avión Fallero”, el programa heredero del antiguo barco fallero, que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961.

Junto a los centros culturales valencianos de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Venezuela, Chile y Perú, también se han unido al acto representantes de la Casa de Valencia en Barcelona, del Centro Valenciano del Exterior de Montpellier y de la Casa Regional Valenciana en París.

Este año, la iniciativa fallera cumple su vigésima primera edición fiel al espíritu con la que fue creada, para permitir que muchos de aquellos valencianos que partieron rumbo América hace décadas puedan volver a vivir la fiesta de las Fallas.

España es más que flamenco

En muchos casos, han sido los hijos y nietos de aquellos valencianos quienes se han desplazado a conocer la capital de la fiesta de las Fallas, como Mari Carmen Criado, la fallera mayor de París, quien ha comentado que los parisinos se sorprenden sobre todo de la indumentaria valenciana. “Al ver nuestros trajes descubren que España es más que flamenco y sevillanas, que hay una riqueza cultural altísima”.

Rocío García, una joven fallera bonaerense de 18 años, ha comentado que “allá en Argentina, vivimos los días falleros en nuestros centros, con bailes, y también seguimos en directo, por Internet, las celebraciones de Valencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.