BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los pacientes podrán participar en la elaboración de los documentos de consentimiento informado

La conselleria de Sanitat, a través de la Comisión de Consentimiento Informado, ha aprobado que los pacientes, a través de las asociaciones, puedan realizar sus aportaciones a la elaboración de los documentos de conformidad del paciente.

El consentimiento informado es la conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito, tras haber obtenido información comprensible y adecuada con tiempo suficiente ante una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo y en general siempre que se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud.

El consentimiento debe ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente y deberá recabarse por el médico responsable de las mismas. En cualquier momento, la persona afectada podrá retirar libremente su consentimiento.

Hasta ahora los pacientes no intervenían en la elaboración del documento de consentimiento informado. La Comisión ha aprobado que los documentos de consentimiento informado una vez elaborados por las sociedades científicas que integran el Instituto Médico Valenciano, se remitan a las federaciones de asociaciones de pacientes para que hagan sus aportaciones.

De esta manera, la Valenciana se convierte en la primera autonomía que permite a los pacientes formular las alegaciones que consideren adecuadas, garantizando de este modo que la información de los documentos sea comprensible y les permita estar perfectamente informados y elegir libremente.

La Comisión de Consentimiento Informado, creada por la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, se encarga entre otras funciones de revisar, actualizar y publicar periódicamente una guía de formularios de referencia de consentimiento informado.

Otra de las novedades aprobadas en la última sesión ha sido la incorporación de nuevos miembros a la Comisión. Por un lado, representantes de los tres Colegios de Enfermería y un representante del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana.

Además, se han aprobado ocho nuevos consentimientos informados, entre los cuales destacamos los referentes a los biobancos, adaptados a la normativa recientemente aprobada.

La comisión ha consensuado la necesidad de revisar los documentos de consentimiento informado a fin de adaptarlos a las nuevas tecnologías o tratamientos médicos implantados.

Desde su constitución en el año 2004, la Comisión ha aprobado 375 documentos de consentimiento informado de diferentes especialidades médicas.

VLC Ciudad /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Los pacientes podrán participar en la elaboración de los documentos de consentimiento informado"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.