Los rebeldes hutíes irrumpen en el palacio presidencial de Yemen

(Saná/Yemen/Agencias) Combatientes del movimiento chií, de los hutíes de Yemen, han roto este martes el alto el fuego acordado este lunes con el Gobierno y se han hecho con el control del palacio presidencial, tras haber dejado salir del edificio a los guardias y empleados, según testigos de los hechos.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no se encontraba en el inmueble en el momento de la irrupción de los milicianos, sino en su residencia, situada en un barrio del oeste de la capital. Según un comunicado de la ministra de información de Yemen, Nadia al Sakaf, combatientes del movimiento chií están bombardeando la residencia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, situada en el oeste de la capital Saná.

Calles patrulladas por milicas chiíes.  (Foto-AP)
image-165952

Calles patrulladas por milicas chiíes.

Los rebeldes están atacando la casa de Mansur Hadi desde lo alto de los edificios que rodean su residencia, señala la misma fuente. El Gobierno yemení y los rebeldes chiíes de los hutíes acordaron este lunes un alto el fuego tras unos violentos choques que acabaron con, al menos, nueve muertos. “El presidente está en la residencia y se encuentra bien”, ha asegurado un portavoz del Gobierno a la agencia Reuters.

Meses de inestabilidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido un cese inmediato de los combates y se ha declarado “gravemente preocupado” por el “deterioro” de la situación en el país.

El movimiento chií controla desde septiembre pasado la capital yemení y su provincia, así como otras seis regiones del país. Ante el incremento de la inestabilidad, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó este domingo al Ejército proteger Saná. Esta decisión fue adoptada después de que los hutíes secuestraran el sábado al director de la oficina del presidente, Ahmed Auad Mubarak, y amenazaran con otras acciones similares.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.