Los valencianos donan 47 toneladas de alimentos para los refugiados saharauis

Caravana por la Paz 2014Después de dos meses, las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de la Comunitat Valenciana han logrado recaudar algo más de 47 toneladas de alimentos de primera necesidad que se enviarán a los campamenos de refugiados saharauis en Tinduf. Este fin de semana ha tenido lugar la carga en la empresa Maderas Barber, en el Polígono Fuente del Jarro en Paterna, que todos los años cede sus instalaciones para este objetivo.


 Además de los 47.258 kilos de alimentos, también se enviará material  escolar, sanitario, medicamentos y ropa de hospital, entre otros. Todas estas donaciones servirán para paliar las necesidades básicas que padece la población saharaui en los campamentos, donde la anemia ya está cronificada en muchos de ellos, sobre todo en niños, mujeres y ancianos.

Este programa solidario, denominado ‘Caravana por la Paz’ se viene desarrollando en la Comunitat Valenciana desde hace más de 20 años. Está organizado por la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del Pais Valencià (FASPS) y cuenta con la colaboración de las distintas asociaciones de ayuda al pueblo saharaui distribuidas por un gran número de municipios de la Comunitat.

 “El trabajo en equipo de las asociaciones y la solidaridad de la sociedad valenciana han hecho posible, un año más, que la población saharaui que vive en los campamentos pueda recibir esta cantidad de alimentos y material de primera necesidad. Sabemos que es un parche, pero es lo que está en nuestra mano, hasta que se reconozca de una vez la independencia del Sahara Occidental”, afirma Lola Claramunt, presidenta de FASPS.

Contexto general

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 39 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

VLC noticias/ J.Peiró/AVAN)

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.