Luis Aragonés, figura del fútbol español, ha fallecido

1391245183139Luis Aragonés, figura del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid víctima de una leucemia, según ha confirmado a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.

Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento”, ha declarado el doctor Guillén en la Cope.

Luis Aragonés, fue entrenador del Valencia CF durante las temporadas 1995-96 y 1996-97, y con el equipo valencianista logró un subcampeonato de Liga. Una de las anécdotas más recordadas durante su estancia en el club de Mestalla fue aquella conversación que captaron las cámaras de televisión entre el propio Aragonés y el astro brasileño Romario, que demostraba que el ‘Sabio Hortaleza’ no se dejaba amilanar por la aureola de ‘estrella’ que pudieran tener sus jugadores, ni siquiera siendo el mejor delantero del mundo.

romario-aragones

Cromo Liga 96 97 Luis Aragonés

Cromo Liga 96 97 Luis Aragonés

Escenas como aquella o como la que tuvo a protagonista a Samuel Eto’o en el RCD Mallorca, o como la que tuvo frente con frente con el jugador de la selección Antonio Reyes, arengándolo para enfrentarse a Tierry Henry, le grangearon a Luis fama de ser un hombre de fuerte carácter pero, sin embargo, se ganó el cariño y el respeto de la práctica totalidad de los jugadores que tuvo a su cargo, como puso de relieve en reiteradas ocasiones el propio Eto’o.

Los jugadores del Valencia CF portarán brazaletes negros en señal de luto en el partido que jugarán esta tarde ante el FC Barcelona -al que por cierto también entrenó Luis Aragonés- en el Camp Nou.

El ‘Sabio de Hortaleza’ destacó sobre todo en el Atlético de Madrid, como jugador, durante los años 60 y 70. Con el equipo de su vida ganó tres ligas, dos copas y fue pichichi en el 70 siendo centrocampista. Disputó un total de 360 partidos en la Primera División de España marcando 160 goles. Como futbolista pasó gran  parte de su carrera en el Atlético de Madrid, aunque curiosamente comenzó su carrera en el Getafe, luego en el Real Madrid -donde no llegó a disputar ni un solo minuto en partido oficial- y luego, en calidad de cedido, en el Recreativo de Huelva, el Hércules de Alicante y el Plus Ultra -actualmente Real Madrid Castilla-. Después jugaría en el Real Oviedo y el Real Betis Balompié, donde comienza a explotar como jugador en sus tres temporadas como verdiblanco. Finalmente, en 1964 fichaba por el Atlético de Madrid, donde se quedaría ya hasta 1974, año de su retirada al ofrecerle el club convertirse en entrenador del primer equipo. Comenzaba su carrera como entrenador ganando la Intercontinental, siendo el Atlético el único equipo que la ganaba sin ser campeón de Europa -el Bayern de Munich, que le había ganado al Atlético la final de la Copa de Europa, no se quiso presentar-.

Tras una larga y exitosa trayectoria como entrenador, que le llevó a los banquillos más exigentes del país -entre ellos el del Barcelona, el Espanyol, el Sevilla, el Valencia o el Betis además del propio Atlético de Madrid en varias ocasiones-, en el año 2004 llegó a la selección española y tan sólo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó ‘La Roja’ y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

VLC Noticias | José Cuñat

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.