Manifestación masiva contra el copago de residencias para discapacitados

Más de diez colectivos sociales del campo de la dependencia y atención al discapacitado, han protagonizado esta mañana una multitudinaria concentración ante el Palau de la Generalitat bajo el lema ‘En bienestar social, por derecho, ni copagos ni recortes’ para protestar contra el copago de los servicios residenciales para discapacitados que, a criterio de los convocantes, “convierte este derecho en un castigo” y que, en términos económicos, se traduce en pagos de hasta 600 euros mensuales por discapacitado y centro de día.

manifestacion-contra-copago-residencias-dependencia

Ángel Bonafé, portavoz de la concentración, ha criticado el “ataque continuado a los derechos de las personas con discapacidad” y se ha preguntado si “tan grande es el afán recaudatorio de la Generalitat que tienen que recurrir a las personas más vulnerables”. Las críticas de Bonafé se han centrado también en las desafortunadas declaraciones de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, También ha criticado las declaraciones de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, quien ha asegurado que no es un copago sino una “participación del usuario en los servicios públicos que recibe”. Para el portavoz de los convocantes de la concentración es más que un copago, un “repago”, puesto que los usuarios de estos servicios y sus familias ya están pagándolos a través de sus impuestos.


manifestacion-copago-2

En consecuencia y sobre estos argumentos se apoyaba la concentración celebrada hoy, centrando sus consignas en “gritar no a las políticas contra las personas” del Consell y en “exigir a la Generalitat la derogación de cualquier tipo de copago” además de la creación de una mesa de negociación con todas las partes implicadas en la prestación de este servicio para encontrar un sistema de financiación y atención que logre la estabilidad sin recurrir a la “sangría económica de las personas más necesitadas y débiles de la sociedad”.

Entre los colectivos que han apoyado esta concentración se hallan la Coordinadora D&D, DeM, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, FSIE, Copava, Cermi-CV, Fead, Asiem, CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, CGT y la Plataforma en Defensa de los servicios públicos de salud mental de Valencia.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Cuñat

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.