Manuel Toharia imparte mañana la conferencia ‘Fusión, ¿la energía del futuro?’

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, imparte mañana martes 11 de diciembre la conferencia ‘Fusión, ¿la energía del futuro?’ en el Museo de las Ciencias. La cita, de libre acceso previa inscripción, será mañana en el Auditorio Santiago Grisolía a partir de las 19:30 horas.

Después de dominar la fisión nuclear, inicialmente liberada en las bombas atómicas, para obtener energía eléctrica aprendimos a liberar energía de fusión en las bombas de hidrógeno, o termonucleares, pero aun no hemos aprendido a utilizarla de forma controlada, industrialmente.

Los primeros intentos de laboratorio tienen ya muchos años, y la comunidad internacional se ha embarcado ahora en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se desarrolla en Francia.

La fusión nuclear, a diferencia de la fisión, podría ser una fuente de energía más limpia y más segura, cuyo ingrediente principal es el hidrógeno, del que hay mucho en el agua. Pero no es una tecnología sin riesgo, todavía no sabemos dominarla, ni tan siquiera hacerlo de manera productiva. Porque se trabaja con un plasma a 150 millones de grados, que debe ser mantenido de forma confinada y estable, y que proporcione más energía de la necesaria para que exista.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Manuel Toharia imparte mañana la conferencia ‘Fusión, ¿la energía del futuro?’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.