Márquez y Pedrosa héroes de Valencia

Con su sexta victoria Pedrosa es el que más veces ha ganado en Cheste. Márquez gana la carrera partiendo desde la última plaza con Nico Terol por primera vez en el podio. Jorge Lorenzo sufre una caída cuando lideraba la carrera en la que Stoner termina su carrera en el podio. Casey Stoner se despide del motociclismo desde el podio.

Los españoles Dani Pedrosa yMarc Márquez y el inglés Danny Kent han sido los ganadores de la 14 edición del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana ante 61.856 espectadores que han asistido a una carrera memorable del joven campeón deMoto2 que partiendo desde la última posición de la parrilla se ha hecho con la victoria y a la sexta victoria de Dani Pedrosaen el trazado en el que consiguió su primer podio mundialista y que se ha confirmado como su talismán.

Dos circunstancias de carrera han marcado la prueba deMotoGP del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de motociclismo disputado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, la climatología y la caída de Jorge Lorenzo cuando era líder en solitario.

Tras la vuelta de formación, Dani Pedrosa (Repsol Honda),Álvaro Bautista (Honda Gresini), Nicky Hayden (Ducati) yCarl Crutchlow (Yamaha Tech3) han decidido cambiar la moto de mojado por la de seco y han salido desde el pit lane. De poco le ha servido el cambio al americano, que se ha ido al suelo en la tercera vuelta, lo mismo que Héctor Barberá(Ducati Pramac), aunque el valenciano se ha reincorporado hasta la vuelta 18, en la que ha tenido que abandonar.

Tras unas vueltas de tanteo inicial, Jorge Lorenzo (Yamaha Factory) ha cogido el timón de la prueba y ha abierto gas y ventaja ante sus rivales más directos, que han decidido entrar al pit a cambiar de moto, caso de Casey Stoner (Repsol Honda), Hiroshi Aoyama (Avintia Blusens) y Andrea Dovizioso (Yamaha Tech3).

Detrás del mallorquín se ha situado su compañero de equipoNakasuga, al que Pedrosa no ha tardado en superar, aunque sin posibilidad de alcanzar a Lorenzo. Con el catalán lejos del primero y del tercero, el interés se ha centrado en los aspirantes a la tercera plaza: CrutchlowStephan Bradl(LCR Honda) y el japonés. El alemán ha sido el peor parado al irse al suelo.

Pedrosa ha alcanzado a Lorenzo, pero tras dos giros pegados, el catalán ha cometido un error en la trazada y el mallorquín ha recuperado cinco segundos de ventaja para mantenerse en cabeza. A falta de 17 vueltas, el bicampeón del Mundo se ha ido al suelo al intentar superar al doblado Ellison, que no le ha dejado espacio para pasar. Lorenzo ha sufrido una espectacular voltereta al ser escupido por la moto, aunque su caída no ha tenido consecuencias.

La caída ha dejado expedito el camino de la victoria a Pedrosa. El de Honda sólo ha tenido que mantener el ritmo sin arriesgar para lograr su sexta victoria en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, tras haber conseguido victorias en todas las categorías, la última en 2009 y sumar su séptimo botín de la temporada, uno más que el Campeón del Mundo 2012, Jorge Lorenzo. Muy lejos de él, Nakasuga rodaba para conseguir la segunda plaza y su primer podio en MotoGP. A falta de dos vueltas, Stoner ha logrado superar a Bautista para despedirse del motociclismo con un lugar en el cajón.

Dani Pedrosa ha explicado que, en la vuelta de calentamiento, ha observado cómo “Jorge Lorenzo iba rápido con los slick” y por eso ha pensado “durante toda la vuelta, y sobre todo en la última curva, si debía cambiar la moto o no”“Al final he entrado a cambiar y he ido alcanzando poco a poco al resto de pilotos. Cuando ya era líder y tenía veinte segundos de ventaja, la carrera se me ha hecho larga, por lo que me la he tomado como un entrenamiento”, ha añadido.

Sobre la caída de Jorge LorenzoPedrosa ha recordado que era “el fallo que esperábamos durante gran parte de la temporada, pero ha llegado muy tarde”. Su compañero de equipo hasta hoy, Casey Stoner, ha señalado tras su última carrera que “ha habido condiciones complicadas en la carrera y era difícil centrarse en correr lo más rápido posible”“Tengo que estar feliz, no esperaba el podio. Ahora, es raro no estar envuelto en lo que pasará en 2013, pero tengo tiempo para disfrutar de la vida”, ha destacado.

Márquez no tiene límites

Demostración de Marc Márquez en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de motociclismo, última prueba del Mundial y última carrera de Marc Márquez en Moto2 antes de dar el salto la próxima temporada aMotoGP.

Y el catalán se ha despedido con otra victoria épica, remontando posiciones desde el mismo semáforo en verde. En la recta de meta ya se había situado undécimo. La carrera ha mantenido los parámetros del fin de semana. Pol Espargaróel más rápido y Márquez el más agresivo.

Nico Terol ha tomado la cabeza en la primera vuelta, pero pronto ha sido superado por Espargaró, hasta que en el octavo giro, el catalán se ha ido al suelo y Julián Simón ha pasado a liderar la prueba. El toledano ha abierto hueco respecto a Terol mientras por detrás Márquez proseguía con su remontada, mientras desde el muro su equipo le reclamaba calma tras un amago de salirse de pista.

Pero el Campeón del Mundo estaba desbocado y al final de la recta de meta ha tocado por detrás a Aegerter antes de adelantarlo para situarse tercero a falta de 13 giros. El 93 se ha girado para pedir disculpas al alemán y se ha lanzado a por su siguiente objetivo: Terol, que ha protagonizado los prolegómenos del Gran Premio al dar su nombre a la cuarta curva del Circuit.

Simón aguantaba la diferencia con el alcoyano, pero el crono respecto al catalán era cada vez más exiguo. Por detrás, una decena de pilotos rodaban en menos de un segundo, pero el interés seguía centrado en la remontada de Márquez, que ha superado sin oposición al piloto del Mapfre Aspar Team.

Restaban ocho vueltas y mientras Terol ha decidido conservar su cómoda ventaja respecto a sus perseguidores para asegurarse el primer podio de la temporada, Márquez ha dejado madurar su estrategia. A falta de dos giros ha adelantado a Simón sobre la misma línea de meta para afrontar el último giro en cabeza y despedirse de la categoría con un triunfo memorable.

Marc Márquez se ha mostrado exultante tras su victoria en Cheste, un triunfo que según ha reconocido “no se esperaba”“Ha estado bien correr sin presión. Esperaba hacer una buena salida y luego ver cómo iba la carrera, pero la primera vuelta ha sido muy buena y poco a poco he ido pasando pilotos en grandes batallas”, ha indicado el vencedor. “Si tengo una caída, me caigo y ya está, pero lo voy a intentar”, ha detallado Márquez, quien ahora está “cien por cien centrado en MotoGP”, categoría en la que debutará el próximo martes a lomos de una Honda Oficial también en el Circuit.

Por su parte, Julián Simón, segundo en la carrera, ha acabado “muy feliz” y ha pedido en tono de broma “que a la próxima vez pongan a Márquez más allá de la última posición en la parrilla”. El tercero en discordia, el valenciano Nico Terol, ha dicho de su primer podio en Moto2 que ha sido “un sueño lograrlo en mi pista” y considera que es “importante acabar con buenas sensaciones el año de cara a 2013”.

Danny Kent en la última curva

La mojada pista del Circuit no ha atenazado a los pilotos de Moto3, que han disputado una intensa y emocionante carrera del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, en la que la victoria ha sido para Danny Kent, que ha superado en la curva Adrián Campos de la última de las 24 vueltas a su compañero de equipo y nuevo Campeón del Mundo, Sandro Cortese, que ha dominado la prueba desde el noveno giro.

El poleman Jonas Folger se ha caído en la vuelta de formación y ha salido desde el pit lane, así que las primeras vueltas han sido un vaivén de posiciones con Luis SalomMiguel OliveiraAlex Márquez en cabeza, aunque en el tercer giro el catalán se ha ido al suelo. Louis RossiEfrén VázquezCortese se han unido a los dos primeros y han rodado en grupo caracterizado por una dura pugna para adelantar posiciones en apenas una décima.

De ese grupo ha empezado a caerse Salom, que ha ido perdiendo posiciones en la misma medida que las ha recuperadoHéctor Faubel, auténtico protagonista de la carrera ya que ha ido remontando posiciones desde la décimo sexta plaza. En el octavo giro ya era octavo, mientras que el otro valenciano de la categoría, Adrián Martín, ha tenido que abandonar tras pasarse de frenada e irse al suelo. También Folger se ha retirado por problemas mecánicos apenas cubierto un tercio de la prueba.

El edetano ha marcado vuelta rápida en la misma vuelta en la que Cortese se ha colocado en cabeza, seguido deVázquezRossiOliveiraBrad Binder, mientras los dos pilotos que se disputaban el subcampeonato, Viñales ySalom, adoptaban una táctica conservadora y se marcaban mutuamente en mitad de la clasificación. Al final, el subcampeonato ha sido para el mallorquín.

A falta de once vueltas, Vázquez ha patinado y en su caída se ha llevado por delante al portugués Oliveira, por lo queFaubel se ha encontrado segundo. Pero no ha podido mantener el ritmo y RossiBinderKent han ido superándolo progresivamente. Aún así, Faubel ha llegado a la última vuelta con opciones de lograr podio, pero en su ímpetu se ha salido de la trazada en la curva Doohan y se ha descolgado del grupo de cabeza para acabar quinto. Aún quedaba una última sorpresa: el adelantamiento de KentCortese en la última curva antes de cruzar la línea de meta.

[nggallery id=65]

Fabra destaca la organización

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asistido al Gran Premio, donde ha recordado que el circuito valenciano cierra “una nueva temporada con los pilotos españoles en lo más alto”Alberto Fabra ha participado en la entrega de premios de Moto2 y de MotoGP, ha destacado la organización para ofrecer este gran evento a los aficionados. Asimismo, ha recordado que el Consell ha hecho un esfuerzo importante este año, con la mejora del asfalto lo que conlleva una mejora de la seguridad y la competitividad.

En este sentido, ha subrayado que el GP de Motociclismo “permite que cerca de 1.200 personas puedan encontrar un puesto de trabajo para su organización y que más de 300 millones de personas puedan disfrutar a través de la TV de este evento deportivo que hoy se celebra en la Comunitat Valenciana”.

Alberto Fabra, que ha visitado también a los jóvenes pilotos de la Cuna de Campeones Bankia, ha recalcado que“en la Comunitat hay muchas personas que tienen pasión por el mundo del motor, que vibra con las motos” y ha apuntado que nuestra tierra “tiene la posibilidad de ser referente mundial y estar aquí ofreciendo a todos los ciudadanos la celebración de este gran evento que nos vuelve a situar en el mapa mundial”. FOTOS del Ciucuit

Resultados

Clasificación MotoGP
1. Dani Pedrosa SPA Repsol Honda 48.23.819
2. Katsuyuki Nakasuga JPN Yamaha Factory a 37.661
3. Casey Stoner AUS Repsol Honda a 1’00.633
4. Alvaro Bautista SPA San Carlo Honda Gresini a 1’02.811
5. Michele Pirro ITA San Carlo Honda Gresini a 1’26.608
Clasificación Moto2
1. Marc MARQUEZ SPA Team Catalunya Caixa Repsol Suter 48’50.706
2. Julián SIMON SPA Blusens Avintia Suter a 1.256
3. Nico TEROL SPA Mapfre Aspar Team Moto2 Suter a 11.372
4. Thomas LUTHI SWI Interwtten-Paddock Suter a 13.006
5. Dominique AEGERTER SWI Technomag-CIP Suter a 27.911
Clasificación Moto3
1. Danny Kent GBR Red Bull KTM Ajo KTM 45’05.691
2. Sandro Cortese GER Red Bull KTM Ajo KTM a 0.056
3. Zulfahmi Khairuddin MAL Air Asia-Sic-Ajo KTM a 0.014
4. Brad Binder RSA RW Racing GP Kalex KTM a 0.431
5. Héctor Faubel SPA Andalucia JHK FTR Honda a 4.371

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Márquez y Pedrosa héroes de Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.