Martí: ‘El paro registra la mejor evolución en un mes de agosto durante los últimos quince años’

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha anunciado que durante el pasado mes de agosto “los datos del paro no son una buena noticia pero la Comunitat Valenciana ha registrado la mejor evolución en un mes de agosto durante los últimos quince años desde 1997, a pesar de que los datos no han sido buenos”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrados correspondientes al mes de agosto de 2012, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, el desempleo en la Comunitat ha aumentado en un 1,28% durante el mes de agosto respecto a mes del julio de 2012, con 7.241 personas, situando el número de parados en 572.009 personas. A pesar de ello, se ha registrado el mejor dato en términos relativos de los últimos quince años, produciéndose el menor aumento de desempleados durante un mes de agosto desde 1997.

A nivel interanual, la Comunitat Valenciana se ha situado como la tercera comunidad autónoma, con un aumento del 10,5%, en donde aumenta menos el paro en el último año, por detrás de Cataluña (5%) y Baleares (6,5%).

Asimismo, en términos absolutos hay que destacar que se han registrado 7.241 parados más, siendo el menor aumento de los últimos doce años, con la excepción de 2005, registrándose de forma consecutiva el menor aumento de los últimos siete años, en términos absolutos, durante un mes de agosto.

Martí considera que “este dato, pese a no ser positivo, significa la Comunitat Valenciana va en la buena dirección en materia de creación empleo, ya que se trata de la mejor evolución de los últimos quince años, pese a que se haya producido un incremento del desempleo en sintonía con el resto de España, ya que agosto es un mes en que históricamente aumenta el paro debido a menor actividad empresarial por el periodo estival”.

En este sentido, el secretario autonómico ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la creación de empleo asegurando que “las políticas activas dirigidas a conseguir la reactivación del tejido productivo y la creación de empleo es nuestra principal prioridad, mientras haya un solo parado”.

Desempleo juvenil

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, durante el mes de agosto desciende respecto al mes anterior en un -1,2%, con 613 parados menos, mientras que tanto el colectivo entre 25 y 44 años, en un 1,49%, y en los mayores de 45 años en un 1,58%

A nivel interanual, el paro juvenil desciende en 1.387 personas en la Comunitat, con una tasa interanual de -2,7%, mientras que en España sube en un 4,5% el desempleo juvenil con un total de 18.810 jóvenes parados más.

De esta forma, la Comunitat se sitúa como la comunidad autónoma, donde más ha disminuido el paro juvenil en el último año, únicamente por detrás de Cataluña, que registro 2.875 parados menos, y por delante de Murcia (-976) y Baleares (-261). Por el contrario, en Andalucía el desempleo juvenil se disparó en un 12,2%, con 12.414 parados más.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado el descenso interanual que se ha producido por octavo mes consecutivo “lo que nos sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor descenso del paro juvenil”

Martí ha destacado que “el paro juvenil lleva casi dos años disminuyendo, consolidando una línea descendente muy significativa, pues, en los últimos 22 meses sólo subió en diciembre de 2011, contrastando con el incremento que se viene produciendo durante esos meses en el conjunto de España”.

Este descenso del desempleo juvenil se produce en las tres provincias, siendo Alicante donde se registra una mayor disminución en términos absolutos con 287 parados menos, seguida de Valencia con 271 y Castellón con 55.

Evolución por sectores

Respecto de los datos hechos públicos por el ministerio de Trabajo e Inmigración por sectores, se produce descenso, se respecto al mes anterior, en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

En el colectivo sin empleo anterior, es decir, aquellos que acceden por primera vez al mercado de trabajo o que llevan más de un año en las listas del paro, se produce un descenso del desempleo en este colectivo en un 3,03%, con 1.107 parados menos, frente al mes anterior. Por su parte, en agricultura se produce un descenso del -2,54% con 492 parados menos.

Respecto al año anterior se observa un descenso del paro en la construcción por vigésimo segundo mes consecutivo, registrando en esta ocasión una disminución de -2,41%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior desempleo baja un 1,26% por séptimo mes consecutivo.

Contrataciones

En cuanto a las contrataciones durante el mes de agosto se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 90.553 contratos de trabajo, suponiendo un descenso de 31,33% respecto al mes anterior, siguiendo la tendencia del conjunto de España.

De igual manera, la contratación indefinida se reduce toda España, registrando en un descenso del 37,95% en la Comunitat. con un total de 5.694 nuevos contratos.

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar la Comunitat Valenciana se ha situado como la quinta región con mayor crecimiento del número de trabajadores autónomos de los últimos siete meses, registrándose en 832 nuevos profesionales entre febrero y agosto de 2012, situando la afiliación al régimen de autónomos en 318.686 personas.

No obstante, el número de afiliaciones a la seguridad social durante el mes agosto alcanza la cifra de 1.579.542 que supone un descenso de 1,26%, del mismo modo que sucede en España (-0,80%).

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.