Cuatrocientas barcas y más de 3.000 fieles acompañarán mañana día 4 de agosto a la imagen del Cristo de la Salud de El Palmar en la tradicional romería por el lago de L’Albufera. Este acto, que se celebra desde el año 1974, se enmarca dentro de la programación de las fiestas patronales de El Palmar, que ya comenzaron el pasado 25 de julio y se prolongarán hasta el lunes 6 de agosto.
La procesión comenzará a las 18:30 horas en la Plaza de la Sequiota y, una vez finalizada, se disparará una ‘mascletà’ a cargo de la pirotecnia ‘FX Caballer’ en el embarcadero de l’Albufera.
La salida del crucificado del Cristo de la Salud será uno de los momentos más emotivos y dará paso a la tradicional romería.
A continuación, seguirán a la imagen las autoridades eclesiásticas, los feligreses y la banda de música que irán en comitiva hasta el embarcadero de El Palmar, donde llegarán a las 19h.
Una vez allí, la imagen se llevará en barca al centro del lago de l’Albufera para que cientos de fieles le rindan homenaje y le canten los tradicionales cantos del gozo además de pedirle auxilio para una buena cosecha de arroz y de pesca.
A la romería asistirán diversos representantes políticos y autoridades eclesiásticas y civiles de Valencia como son, entre otros, el Presidente de las Cortes Valencianas, don Juan Cotino; el Arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro; el Vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau; el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; y la Fallera Mayor, Sandra Muñoz, y la Fallera Mayor Infantil, Rocío Pascual, de Valencia con sus respectivas Cortes.
El concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha recalcado la singularidad de esta fiesta “tan bonita y emotiva” y ha expresado su deseo de “continuar cuidándola, ya que es un referente de la cultura y de la tradición valencianas”.
Asimismo, el edil ha querido agradecer a los vecinos y visitantes de El Palmar “su colaboración y participación en los festejos”, e invita a su vez a todos a que “se acerquen y conozcan esta valiosa y especial tradición”.
VLCCiudad/Redacción