Más de 600 efectivos trabajan en la extinción del incendio forestal declarado ayer en Chulilla

foto de Juanjo Cebrià, bombero del parque de Paterna

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que en las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en el municipio valenciano de Chulilla, perteneciente a la comarca de Los Serranos, trabajan más de 600 efectivos y 31 medios aéreos.

Castellano ha informado de las últimas novedades de la evolución del incendio tras mantener una reunión de coordinación con los altos mandos del incendio, a la que también ha asistido la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá y la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, entre otros.

Asimismo, ha comentado que se han establecido cuatro sectores en el perímetro del incendio de Chulilla y ha precisado que la estrategia de extinción se centra en la cola del incendio, que corresponde al municipio de Chulilla y al balneario, así como en el sector 3 que atañe a las poblaciones de Gestalgar y Pedralba para evitar una posible continuidad del fuego hacia la Sierra de Chiva.

Además, ha añadido que en estos momentos, el incendio forestal afecta a seis términos municipales: Pedralba, Sot de Chera, Llíria, Bugarra, Chulilla y Gestalgar y se trabaja para establecer el perímetro del incendio porque en su interior queda algún punto con llama.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, Castellano ha precisado que son malas, puesto que el viento de poniente va a seguir durante la mayor parte de la jornada, “pero la humedad, respecto a ayer también es mayor, algo que puede ser positivo para la extinción del fuego”.

Jornada de ayer

El conseller de Gobernación ha recordado que el incendio se declaró ayer a las 16.28 horas cerca de la Central Eléctrica de Chulilla y ha relatado que en un primer momento, se evacuaron por prevención a 80 personas del Balneario de Chulilla y posteriormente los municipios de Chulilla, Gestalgar y una parte de Bugarra, mientras que la otra parte del pueblo quedó confinada, además de algunas urbanizaciones pertenecientes a Pedralba y la urbanización de El Pinar.

Respecto a los desalojados por prevención, ha asegurado que “es preferible pecar por exceso” y ha precisado que la cifra asciende a cerca de 2.000 evacuados por prevención. Para atender a todos los desalojados se montaron tres Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) en diferentes municipios con 150 camas cada uno de ellos, pero tan solo las ocuparon un total de 242 ciudadanos.

El ERIE montado en Villar del Arzobispo fue utilizado por 92 personas, mientras que 150 pasaron la noche en Vilamarxant y ninguna en Requena. El resto de desalojados por prevención prefirieron pasar la noche en casas de familiares y amigos.

Sobre las causas de investigación ha precisado que tanto Guardia Civil como la Unidad Técnica de la Generalitat están trabajando y estudiando las diferentes posibilidades y ha asegurado que en cuanto “sepamos alguna conclusión se las haremos saber de forma rápida”.

Por otro lado, ha comentado que durante la noche se ha realizado un buen trabajo en la zona de Sot de Chera al quedar estabilizado esta parte del incendio y cortar la continuidad forestal que presentaba, así como las labores en el término de Llíria, cabeza del incendio, y ha precisado que se trabaja intensamente para su estabilización.

En las labores de extinción participan efectivos pertenecientes a las brigadas de emergencias de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Consorcio de bomberos de Valencia, bomberos voluntarios de l’Alcalatén, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, técnicos sanitarios, Cruz Roja, técnicos de emergencias, entre otros.

Por último, una vez más, el conseller ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el “enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Más de 600 efectivos trabajan en la extinción del incendio forestal declarado ayer en Chulilla"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.