Mayrén Beneyto: “La red de bibliotecas está completa y sólo abriremos la de Mar Azul en Nazaret”

Segunda parte de la entrevista que, a modo repaso a la gestión del área de Cultura, le realizamos en VLC Ciudad recientemente a la concejala popular del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto. La edil avanza que habrá un recorte de un 2% en los presupuestos de 2013; de la mayor presencia de autores valencianos en los auditorios teatrales del consistorio y de una próxima reordenación en la sección de los Museos pero también hace público que sólo se tiene previsto abrir una biblioteca, la de Nazaret en Mar Azul. Beneyto lleva como edil del consistorio desde 1991 y aunque su buque insignia es el Palau no es la primera vez que lleva Cultura.

Mayrén Beneyto, concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia
image-30097

Mayrén Beneyto, concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia

VLC Ciudad: Lo que se desconoce por la ciudadanía son los días disponibles en espacios culturales y con colectivos conveniados como con el Ateneo Mercantil, el Marítimo; Olympia, Rambleta y Musical.

M.B. Es una pena que se desconozca  porque la gente no lo sabe y debemos  hacérselo saber. El problema no es tanto dónde van o dónde lo hacen sino de querer debatir determinados espacios, el dónde estoy más que el lugar donde puedo.

VLC Ciudad: El Ateneo Mercantil tiene un teatro notable que la gente desconoce.

M.B. Sí, pero a los vecinos se los digo y entre esas cosas de que disponen. Nosotros los espacios de las bibliotecas en todos los barrios los tenemos a disposición de los colectivos.

VLC Ciudad: Se debe utilizar lo disponible.

M.B. En estos momentos disponemos de muchos recursos y espacios disponibles. A mi me gusta estar con el pueblo y cuando a veces nos dicen un 10 para el Palau y Cultura que pues responde que no me pidan todo en un año y con la crisis que hay no planteen lo que persiguen hace 20 sino 50 año.

VLC Ciudad: ¿La red de bibliotecas está completa?

M.B. Vamos a ver sería absurdo, completamente absurdo, con la red actual inaugurar en estos momentos  más bibliotecas. Lo que debemos es potenciar las existentes. La única prevista es la de Mar Azul en el barrio de Nazaret, donde también se había previsto un museo y cerca está la del Grao, con la AA.VV. y de mayores, además es fantástica. La de Marazul en Nazaret es un edifico que en estos momentos se hablaba de ser museo. Hoy día no puedo comprar más libros de los que se compran y no tengo personal para más. En Valencia está todo cerca en lo que se refiere a bibliotecas.

VLC Ciudad: ¿Ahora se está en la línea de potenciar las bibliotecas y sus espacios?

M.B. Si, claro. El pasado 24 fue el día de las bibliotecas e hicimos distintas actividades. Hoy día se puede pedir un libro y sí no se tiene a la tarde está o al día siguiente. Tenemos una gran red de bibliotecas. En una ocasión fui a una y pedí uno sobre viajes de Blasco Ibáñez pero no estaba, porque lo piden constantemente, y lo tuve en  media hora.

VLC Ciudad: ¿Creo que no se quedan detrás con las nuevas tecnologías?

M.B. Las bibliotecas existe ese amor y ese cariño a los libros que nunca pasará pero es verdad que vamos a dar la posibilidad de que más gente lea a través de internete o de sus sistemas. En esos espaciso se prestan un buen servicio y pndremos servicios con las nuevas tecnologías. Publicaciones del Ayuntamiento está preparando la novela ganadora del Premio Valencia y la rimera que aconsejo leer.

VLC Ciudad: ¿Qué se está preparando desde el área de Publicaciones?

M.B.  Mire, con respecto a Publicaciones puede ser que quien mande sea la concejala pero si no dispongo de un equipo magnifico, que lo tengo, poco podría hacer.

VLC Ciudad: ¿Y en breve?

M.G. El Compromiso de Caspe y uno sobre el barrio de El Carmen. Hemos llegado a un acuerdo con el Convento del Carmen para ir acordes en los proyectos. Quiero dedicar exposiciones y publicaciones para conocer la historia. Hicimos un libro de los museos y ahora se está en proyecto hacer uno de cada uno y hacerlos en inglés, alemán u otros idiomas además de estar pidiendo apoyo a Turismo.

VLC Ciudad: ¿Y de los presupuestos de 2013?

M.B. La contestación la desconozco pero tendremos un 2 %menos que el año pasado. He solicitado más dinero para el Museo de Blasco Ibáñez porque me obliga el acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez.

VLC Ciudad: ¿Queda algo pendiente con respecto al escritor valenciano?

M.B. Que me lo apruebe Intervención. El acuerdo con la familia está hecho y la voluntad se cumplió. Lo que no podíamos hacer era perder algo que ya era del ayuntamiento. Creo que la familia siempre ha querido que el legado esté en Valencia y lo quiere Doña Gloria. El secretario ha sido un apoyo fantástico del legado de la familia. Comprendo que por el amor a Blasco quieran lo mejor para él y con los acuerdos con la diputación quisieran hacer cosas que no eran posibles pero nosotros defendemos los intereses de todos los ciudadanos.

VLC Ciudad: Pero las actividades del museo no son muy conocidas…

M.B. Se difunden La Casa Museo está donde está y nos ocupamos de pagar a los funcionarios pero en cambio luego quizás no sepamos difundirlo pero eso se puede corregir. Hace unas semanas comenzó un ciclo anual que inauguró Fernando Millán, que preside una asociación. La casa de Blasco es de las que mejor atendidas están.

VLC Ciudad: Pero la rehabilitó una empresa privada.

M.B. Claro que recuerdo aquellas vicisitudes y de las discusiones y del robo de la pata de la mesa. Tengo la suerte de que estuve aquellos tiempos. Y de cuando estuve en Cultura, en Patrimonio, con gratos recuerdos para mí. En aquella época conseguí lo de la colección de pesos y medidas.

VLC Ciudad: ¿Qué me puede decir de El Museo de la Ciudad?

M.B. Es de los más interesantes pero he de reconocer que quiero darle la vuelta. Y cada vez más exponer lo que hay. Quiero ampliar exposiciones, bajar la zona de pintura contemporánea poner esas colecciones guardadas que por necesidades o seguridad o investigación no pueden estar a la vista del público

VLC Ciudad: Se han criticado la falta de seguridad de los museos debido a los hechos del Museo Benlliure.

M.B. Están asegurados Si, pero lo del Museo Benlliure fue algo doloroso y al mismo tiempo fue como una devolución de querer asumir el robo concretamente. Lo hizo alguien que iba a menudo por la casa y que realmente quiso vengarse. Para nada fue un robo por encargo ni por falta de seguridad como se demostró con las cámaras. Y de los museos he de destacar que sus directores son estupendos y quizás haya que hacer una reorganización o a lo mejor hay falta de motivación. Los museos son de todos. El ayuntamiento tiene razón para enorgullecerse de lo que tiene sin riesgos.

VLC Ciudad: Hablaba la oposición de fallos en la seguridad hace unos meses.

M.B. Los museos construidos hace 10 años no estaba previsto el mantenimiento de las máquinas, bien hechas en su día, y como va tan rápida la evolución tecnológica algunos están en desuso y deben repararse. Estamos estudiando todo, como arreglarlo, entre otras cuestiones. Se está trabajando en cosas interesantes pero no me pidan resultados en un año. En La Lonja se han hecho seis intervenciones en un año y ahora estamos acabando la más importante y, la verdad, se hace un esfuerzo. Habrá un centro de información en La Lonja cuyo acceso será por la parte posterior porque sí se entras por donde se hace ahora lo ves y no ves los otros valores de un gran edificio además de complicaciones para cobrar las entradas.

VLC Ciudad: ¿Me habla de cambios?

M.B. Cuando termine el estudio encargado es posible pero hasta que no conozca los resultado. Cuando tenga el nuevo presupuesto estará todo. La cultura estará en 2013 a un buen nivel. Vamos a conseguir que los turistas paguen lo que deban pagar para mejorar esos museos y si en alguno se deben hacer unas obras pues se harán.

VLC Ciudad: ¿Y el Museo Marítimo?

M.B. Pues me gustaría que estuviera en las Atarazanas donde ya estuvo pero no hay suficiente piezas. En las Atarazanas falta algo importante como es el aire acondicionado y para hacerlo se debe hacer en el subsuelo y eso es muy costosos. Soy la concejal de todos los valencianos y no soy dueña de ningún museo sino quien los gestiona.

VLC Ciudad / Paco Varea

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.