Medio Ambiente y la Universitat de València colaboran para potenciar los espacios naturales

Medio Ambiente y la Universitat de València colaboran para potenciar los espacios naturales como recurso de investigación

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado en la Jornada de Visualización de Espacios Naturales, organizada por la Universitat de València y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, donde ha destacado la importancia de “potenciar el papel de los espacios naturales protegidos como recurso de primer orden para la investigación sobre el medio natural”.

Según ha explicado González, esta investigación se produce a dos niveles, “por un lado, sobre todos los aspectos del medio natural, como el conocimiento, análisis y seguimiento de ecosistemas, hábitats, flora, fauna y paisaje, donde el espacio protegido se convierte en fuente de conocimiento básico y laboratorio”.

“Por otro, la investigación puede ser aplicada sobre la gestión del territorio, el medio natural y los recursos naturales, incluyendo métodos, aplicaciones y tecnologías para la conservación y la gestión racional de los hábitats y los recursos naturales. El espacio protegido es, en este caso, medio de conservación y recurso para el desarrollo sostenible, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio natural”, ha añadido.

El director general ha señalado la necesidad de establecer colaboraciones entre las diferentes instituciones, especialmente en estos difíciles momentos. “La Generalitat dispone de instalaciones, medios, personal y conocimientos técnicos para la gestión de especies y espacios, sin embargo, para mejorar su trabajo necesita de nuevos conocimientos, análisis y el consejo experto de los profesionales que componen y forman los departamentos de la Universitat de València”.

En este sentido, Alfredo González ha apuntado que son muchas las áreas en las que puede haber colaboración entre la Generalitat y la Universitat, “ya que la Comunitat Valenciana cuenta con el 55% de terreno forestal, con el 40% de la superficie incluida en la Red Natura 2000 y con 22 parques naturales”.

“Además, la Generalitat aprobará antes de que acabe el año el Plan de Acción Territorial Forestal, PATFOR; y en estos momentos está trabajando en las normas de gestión de los espacios de la Red Natura, así como en la revisión de los planes de ordenación y de uso y gestión de los parques naturales, por lo que es el momento idóneo para que, desde la Universitat, colaboren con nosotros aportando sus conocimientos”.

“La Universitat -ha continuado- no sólo puede aportar este conocimiento experto, sino también una enorme contribución de personas, desde los profesores a los alumnos, ya que la nueva formación académica exige cada vez más que el trabajo en las aulas, despachos, bibliotecas y laboratorios se complete con casos prácticos y trabajo de campo”.

“Por eso celebramos esta jornada en la que pretendemos poner en contacto a las personas del mundo universitario y de la administración ambiental, para que analicen casos concretos de colaboración exitosa, manifiesten sus necesidades, habilidades y medios disponibles y, esencialmente, para que se conozcan y planteen nuevos proyectos colaborativos”, ha concluido Alfredo González.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.