Medio millón de personas en la Comunitat sufren migraña

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la “importante labor de prevención y de mantener hábitos de vida saludable en la rutina de los pacientes de migraña”, una patología que afecta en España a casi 5 millones de personas, de las cuales 578.260 son de la Comunitat. Sólo durante los meses de 2012 se han diagnosticado 55.609 casos nuevos de cefalea y migraña.

Rosado ha afirmado que “los profesionales de la Conselleria de Sanitat trabajan con todos los medios a su alcance para tratar de paliar esta patología, que puede ser tremendamente incapacitante. De ahí la importancia de acudir al especialista para recibir un diagnóstico correcto y poder ofrecer un tratamiento lo más efectivo posible¨.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña ‘Ahora por fin controlo mi migraña’, impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y el laboratorio MSD. Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la asociación, ha destacado la relevancia de la campaña “para concienciar a la sociedad de la importancia de estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación. Para ello, hemos elegido la fecha de la presentación la conmemoración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra mañana, 12 de septiembre”.

La campaña cuenta con el apoyo del ilustrador valenciano Paco Roca, uno de los autores de cómic español más reconocidos, -galardonado entre otros premios con el de mejor guión adaptado en los Goya 2012 por la película “Arrugas”-, quien ha creado un cartel en formato comic que recrea un día habitual de una paciente con migraña.

Según ha explicado Roca, “un comic es una herramienta que facilita la comprensión, llega a un público más amplio y puede resultar especialmente útil para mejorar el conocimiento de la enfermedad en el entorno familiar”. La prevalencia de migraña en niños es de 6,3%, y antes de la pubertad es más frecuente en niños que en niñas. “En ocasiones, explicarles los síntomas se hace complicado, de ahí la idoneidad de este formato, útil para explicar la patología tanto a niños como a mayores”.

Este cartel se va a distribuir en los centros de salud de la Comunitat y en las consultas de Neurología de toda España.

55.609 casos nuevos de cefalea y migraña

La migraña es una enfermedad neurológica e incapacitante, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la duodécima causa de mayor discapacidad en mujeres y la décimo novena en hombres. Es un problema de salud muy frecuente, que agrupa diferentes tipos de dolores de cabeza, desde los más simples y esporádicos a los más incapacitantes como la migraña.

Entre enero y agosto de 2012, los médicos de Atención Primaria de la Comunitat han realizado 41.032 diagnósticos nuevos de cefalea y 14.577 de migrañas (ambos suman 55.609).

Respecto a la prevalencia, los datos registran que 578.260 pesonas en la Comunitat tienen un diagnóstico activo de cefalea (436.931) y de migraña (141.329).

Relacionadas con esta patología, la conselleria de Sanitat destaca entre sus líneas de actuación aquella específica para las Asociaciones de enfermos, formación de pacientes y agentes sociales, entre las que se incluye la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC).

Esta asociación tiene como líneas prioritarias mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y de las personas que padecen cefaleas, así como obtener y proporcionarles la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención como su tratamiento y control, en los aspectos clínicos o experimentales.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.