Miralles: ‘La Ley de Régimen Económico Matrimonial se consolida tras cinco años de aplicación”

imagesMiralles: ‘La Ley de Régimen Económico Matrimonial se consolida tras cinco años de aplicación en la Comunitat Valenciana’

El director general de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, José Manuel Miralles, ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la Jornada Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM). Cinco Años de perspectiva social y jurídica celebrada en el Colegio de Notarios de Valencia que la LREM “se consolida entre la sociedad valenciana tras cinco años de aplicación con normalidad en la Comunitat”.

Miralles ha asegurado que la entrada en vigor de la norma el 1 de julio de 2008 supuso “un sólido compromiso con las personas, la cohesión social y la solidaridad familiar y dio respuesta a una realidad social”, ya que desde 2003 hasta 2008 el 75% de las personas que contraían matrimonio acudían a la notaría para acogerse al régimen de separación de bienes.

“La LREM – ha continuado Miralles- da respuesta a las necesidades de una sociedad moderna y dinámica como la valenciana, y que se basa en un nuevo marco normativo basado en principios tan importantes como la libertad, la igualdad de las personas y la protección integral de la familia”.

Durante su intervención, Miralles ha destacado las novedades que supuso esta Ley como fue la recuperación y actualización de instituciones características de la época foral valenciana, tales como la carta de nupcias, las donaciones por razón de matrimonio, la libertad de pactos en cuanto al régimen económico matrimonial, la adopción del régimen de separación de bienes como régimen supletorio y la germanía.

“La LREM es la primera Ley en la recuperación del Derecho Foral Civil Valenciano tras la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana aprobada en 2006 y el inicio de nuestro futuro código civil valenciano”. “Además, -ha continuado-es pionera en España al contemplar que cuando haya una sentencia firme por violencia de género se beneficiará a la víctima del maltrato en cuestiones como la vivienda familiar”.

También, incluye otras novedades como la remuneración del trabajo doméstico o el reconocimiento del trabajo desarrollado en concepto de atención especial a hijos discapacitados y a los ascendientes en régimen de dependencia económica y asistencial”, ha explicado el director general.

Por último, ha reiterado que se trata de una “ley flexible, actual y moderna” que ha sentado las bases para la elaboración de otras leyes como la de Custodia Compartida y Uniones de Hecho, o las futuras leyes valencianas como pueden ser la de Contratos Agrarios y la de Sucesiones, cuyo fin es “culminar la configuración de un Código Civil Valenciano como máxima expresión del ejercicio de la competencia exclusiva del artículo 49.1.2ª de nuestro Estatut d’Autonomia, en relación con el artículo 7 y su disposición transitoria tercera”
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.