Miss Honduras, el coche del asesino quedó regado de sangre

Miss Honduras, el coche del asesino quedó regado de sangre

Las pruebas son contundentes. Ya nadie duda que Plutarco Ruiz Rodríguez y su amigo Aris Maldonado Mejía son los autores del crimen

Las hermanas Alvarado-Trinidad fueron encontradas enterradas junto a un río en la aldea de Cablotales, en el departamento de Santa Bárbara (oeste de Honduras), seis días después de sudesaparición el pasado 13 de noviembre.

Por ambos crímenes, las autoridades detuvieron a Plutarco Ruiz Rodríguez, novio de la mayor de las hermanas, y su amigo Aris Maldonado Mejía.

Alvarado había viajado desde Tegucigalpa, la capital del país, hasta la región occidental hondureña de Santa Bárbara para asistir a una fiesta por el cumpleaños del novio de su hermana, según el relato de la madre de las dos jóvenes, Teresa Muñoz.

Luego de haber asistido a esa fiesta, se perdió el rastro de las hermanas. De acuerdo con la prensa local, Ruiz Rodríguez asesinó a las dos al parecer en un ataque de celos, porque su novia, Sofía Trinidad, bailaba con otro hombre durante la fiesta.

“Sabemos que Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables. Pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual” del crimen, dijo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, aunque sin más precisiones.

Las autoridades le incautaron a Ruiz Rodríguez, de 28 años, y Maldonado Mejía, de 24, una pistola que habría sido utilizada para matar a las dos mujeres y el vehículo en el que las habrían llevado para enterrarlas, según un reporte policial.

0011845919

Justamente una de las pruebas más contundentes contra el presunto asesino de Miss Honduras y su hermana, Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez (32), ha dado positiva.

En el proceso de investigación a “Paco”, como se le conoce a Ruiz, le fue decomisado un vehículo pick-up Toyota 3.0, color blanco. En ese momento, las autoridades policiales indicaron que el automóvil podría haber sido utilizado para trasladar los cuerpos sin vida de las jóvenes.

De acuerdo a lo que informa El Heraldo, la hipótesis de los investigadores tomó mayor fuerzacuando se informó que el dueño del automotor pretendía lijar la paila (el vehículo).

Sin embargo, fue el viernes cuando la versión policial pudo ser prácticamente confirmada: “Las pruebas de luminol se aplicaron el jueves en la noche y las manchas de sangre se miraban en toda la paila del carro de este muchacho“, confió una fuente al mismo periódico.

Se miraba hasta la marca del cuerpo de una de las muchachas, pero la investigación tiene que continuar para confirmar si la sangre es de ellas”, agregó esa persona que pidió no ser identificada.

¿Se trató de un crimen organizado?

Arabeska Sánchez, experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comentó que el homicidio tiene características del crimen organizado.

Estos crímenes han estado pasando en Honduras, pero lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto “internacional”, advirtió la especialista.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos enHonduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que “los asesinatos han disminuido un 10% este año, pero los crímenes de mujeres han aumentado, y el 96% de los homicidios quedan en laimpunidad”.

Profundo dolor

La muerte de las hermanas Alvarado-Trinidad ha conmocionado a la sociedad hondureña, que nuevamente exigió el cese de la violencia que se cobra la vida de unas 14 personas por día en una nación de 8,5 millones de habitantes, que está dominada por grupos criminales ligados alnarcotráfico y el crimen organizado.

Además, el homicidio de Alvarado generó consternación en la organización del concurso Miss Mundo. “Estamos desolados por la trágica pérdida de dos jóvenes llenas de vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos”, señaló en un comunicado Julia Morley, presidente de la organización Miss Mundo, que el domingo 23 de noviembre rendirá un tributoen memoria de Alvarado.

María José era conocida en el país no sólo por haber ganado el concurso de belleza, sino también por su trabajo como modelo del programa X-0, que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital.

La joven era estudiante de computación del Instituto Politécnico del Norte, y desde niña participó en concursos de belleza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.