BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Moragues: ‘La Generalitat elaborará unos presupuestos de base cero para 2014’

Pilhas de moedasEl conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que por primera vez “la Generalitat elaborará unos presupuestos de base cero, con el objetivo de mejorar y reducir las asignaciones de cada una de las partidas que conformarán el presupuesto de 2014”.

De hecho, el conseller ha resaltado la creación de una Comisión de Análisis Presupuestario “para revisar los presupuestos de cada una de las Consellerias y confeccionar el presupuesto teniendo en cuenta las necesidades reales de gasto y una más eficiente asignación del mismo, y no en función de lo presupuestado el año anterior”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado en Valencia por la organización Nueva Economía Forum.

Liquidación sistema financiación 2011 

Durante su intervención, el conseller ha anunciado los nuevos datos correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas en 2011, “recursos que siguen siendo claramente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la Comunitat y que vuelven a situarnos en el furgón de cola, somos los penúltimos sólo por detrás de Murcia”.

Moragues ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha informado a la Comunitat que recibirá de la liquidación correspondiente a 2011 un total de 940,8 millones de euros, es decir, 17,1 millones más de lo que la Generalitat había estimado recibir en su presupuesto”.

Déficit asimétrico 

En cuanto al objetivo de déficit, el conseller ha defendido de nuevo “el déficit asimétrico con el objetivo de partir de cero en cuanto a deuda comercial y cumplir con el pago a los proveedores en 30 días a partir del 1 de enero de 2014”.

“Las comunidades autónomas no podemos tener el mismo objetivo de déficit y es lo que pretendemos; es como si España y Alemania tuvieran que cumplir el mismo déficit con puntos de partida tan diferentes como tienen” ha aclarado el conseller.

Moragues ha apuntado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se debe “fijar un objetivo de déficit que se pueda cumplir y se conjugue con una financiación que financie ese déficit”.

Mecanismos de financiación 

A su vez, el conseller ha defendido el FLA y los planes de pago a proveedores como mecanismos útiles y eficaces de financiación. De hecho, Moragues ha manifestado que el nuevo Fondo de Lucha contra la Morosidad de las Administraciones (antes pago a proveedores) “estará operativo en el segundo semestre del año” y además “contaremos con el FLA, lo que en definitiva contribuirá a contar con mayor liquidez y trasladarla a la calle”.

El nuevo Fondo de Lucha contra la Morosidad “contará con un primer tramo de 8.200 millones de euros, que ofrece la posibilidad de que las administraciones paguen al tercer sector, es decir, a organizaciones e instituciones sin fines lucrativos que tengan fines sociales con el límite de deuda pendiente a 31 de diciembre de 2012, petición que había realizado la Comunitat” ha indicado el conseller.

Moragues ha valorado positivamente que el Gobierno central “haya atendido las solicitudes de la Comunitat y se haya incluido en este primer tramo del Fondo el tercer sector, así como el pago a ayuntamientos y de las universidades a sus proveedores”.

El conseller ha añadido que posteriormente el Gobierno central “habilitará un segundo tramo del citado mecanismo de pagos a proveedores hasta un máximo de 19.350 millones de euros, de los que 15.324 millones para las comunidades autónomas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.