Murió Abdala bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita

(Arabia Saudí/Agencias) El rey de Arabia Saudita, Abdala bin Abdulaziz, murió ayer, jueves, a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, en torno a la 01:00 horas de la madrugada hora local, según informó la casa real en un comunicado.

Se prevé que su sucesor sea su medio hermano, el príncipe Salman, de 79 años, y quien recientemente se ha hecho cargo de las responsabilidades del rey Abdala. El anuncio fue leído por un presentador de la televisión local y fue transmitido a los fieles en la Kaaba, una edificación religiosa en La Meca.

Abdala bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita. (Foto-Reuters)
image-166907

Abdala bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita.

“Su Majestad Salman bin Abdulaziz al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, rey Abdala bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1 am esta mañana”, dijo el comunicado.

Abdala, que se había convertido en rey en 2006 tras la muerte de su medio hermano el rey Fahd, habría nacido en 1923, aunque los datos oficiales no están claros. El fallecido líder saudita había sido sometido a cirugías en los últimos años debido a una hernia discal.

El rey Salman, de 79 años, era el príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012. Antes de eso, había sido gobernador de Riad por cinco décadas. Con el nombramiento inmediato de Muqrin como su heredero, algo sujeto a la decisión del Consejo de Lealtad familiar, Salman dio un paso importante para eliminar la especulación respecto a la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.

Condolencias de Obama

El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió tributo al fallecido rey Abdalá de Arabia Saudita a quien calificó como un líder que asumió pasos valientes tras el objetivo de lograr la paz en Medio Oriente y como un valioso amigo.

“Como líder, él siempre fue sincero y tuvo coraje en sus convicciones”, señaló Obama en un comunicado escrito poco después de que se anunciara la muerte del rey.

“Como nuestros paíes trabajaron juntos para enfrentar muchos desafíos, siempre valoré la perspectiva del rey Abdalá y aprecié su genuina y cálida amistad”, precisó el mandatario estadounidense.

“La cercanía y la fortaleza de la sociedad entre nuestros dos países es parte del legado del rey Abdalá”, prosiguió Obama.

Durante el reinado de Abdalá, que tuvo que atravesar por la Primavera Árabe y múltiples guerras que afectaron a Medio Oriente, Arabia Saudita y Estados Unidos se mantuvieron como leales aliados.

El rey Abdalá murió el viernes a la edad de 90 años y será enterrado esta misma jornada luego de las plegarias de la tarde, según un comunicado oficial.

Su medio hermano Salman, de 79 años y quien fuera designado príncipe heredero en junio de 2012, le sucederá en el trono.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.