Nacho Lahoz, conservador del IVAC, premiado por la Asociación de Historiadores del Cine

El jefe de Conservación del Archivo fílmico del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nacho Lahoz, ha sido premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) en la categoría de mejor artículo por el estudio “Films H.B. Cuesta y la construcción de un cine popular. Una revisión historiográfica”.

La ceremonia de entrega de premios de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) se celebra mañana viernes, a las 20 horas, en la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca del IVAC y en ella participarán la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, y el presidente de la asociación, Julio Pérez Perucha.

En esta ocasión, los premiados en la categoría de libros son Fernando Gabriel Martín (autor de El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos) y José Luis Castro de Paz (por su monografía sobre Fernando Fernán Gómez). Los artículos premiados son “La mirada televisiva del pasado. El caso español 2005-2010”, de Manuel Palacio y Carmen Ciller, y el ya citado “Films H.B. Cuesta y la construcción de un cine popular. Una revisión historiográfica”, de Juan Ignacio Lahoz, que forma parte del libro “A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del Cine Español, 1896-1920”, publicado por el IVAC en 2010.

La investigación de Nacho Lahoz reconstruye la producción cinematográfica que la firma valenciana Films H.B.Cuesta desarrolló entre 1905 y 1915 y que es esencial en los albores del cine español. Apoyándose en los reportajes de actualidad y taurinos, en los que acuñó su propio modelo de puesta en escena, la casa Cuesta sostuvo una producción ficcional basada en argumentos populares, tanto valencianos como inspirados en los tópicos del bandolerismo, el honor o el andalucismo.

A través de un exhaustivo vaciado hemerográfico y el análisis crítico de los datos y valoraciones manejadas por la historiografía, Lahoz sistematiza la filmografía de la empresa y los parámetros que permitan enriquecer el conocimiento de este capítulo crucial de nuestro Patrimonio e Historia cinematográficos. El premio supone un reconocimiento a la labor que desde el IVAC se está realizando por la salvaguarda del patrimonio cinematográfico. En anteriores ediciones de los premios de la Asociación Española de Historiadores del Cine, el IVAC fue premiado en 2007 por el libro “Por un cine de lo real: 50 años de las Conversaciones de Salamanca” de Jorge Nieto y en 2010 por “La producción cinematográfica en España. Vicente Sempere (1935-1975)” de Isabel Sempere.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Nacho Lahoz, conservador del IVAC, premiado por la Asociación de Historiadores del Cine"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.