BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Nepal busca sin descanso a las docenas de montañeros desaparecidos en el Himalaya por una tormenta de nieve

descarga (1)
Los helicópteros trabajan sin descanso y no paran de hacer el mismo viaje una y otra vez. Las carreteras están cortadas y esta es la única manera de conectar las montañas y las ciudades. Con cada aterrizaje cambian los numeros de victimas y de rescatados. Ya se han encontrado los cuerpos sin vida de 19 montañeros y de cuatro agricultores. Tambien hay 13 cuerpos bajo la nieve que no han podido ser recuperados. Esta es temporada alta de montañismo en el Himalaya y las condiciones deberian ser buenas, pero el paso de un ciclón lo ha cambiado todo y ha provocado estas fuertes nevadas que han provocado esta tragedia que todavia no esta controlada.

as autoridades nepalíes continúan este jueves con las operaciones de búsqueda y rescate tras la inusual tormenta de nieve que causó la muerte a al menos 28 montañeros -entre ellos varios extranjeros- y cuatro agricultores nepalíes, según informa Reuters.

Las autoridades temen que un número indeterminado de personas, entre 73 y 85, se encuentran aisladas en este paso, ya que la región de Annapurna es muy popular entre los senderistas y montañeros.

“Este es uno de los peores accidentes de montañismo que recuerdo”, ha afirmado Gopal Babu Shrestha, el tesorero de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, que está participando en las tareas de rescate. Explica a la agencia Reuters que ha visto haquetas brillantes
y mochilas esparcidas cerca del paso Thorang-La, a una altitud, de 5.419 metros. Este es el paso más alto del recorrido que rodea el pico del Annapurna, la décima montaña más alta dle mundo.

Temporada alta de montañismo en el Himalaya

En 2013, unos 90.000 extranjeros recorrieron estas montañas, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.

En otro accidente, dos eslovacos y tres nepalíes murieron el martes por la noche en el campo base de la montaña Dhaulagiri, de 8.167 metros del altitud.

Tras el paso del ciclón Hudhud por la India -donde causó 24 muertos- se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya.

Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Un montañero alemán y otro italiano murieron en septiembre por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera del Himalaya.

En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.