Nueva tarifa progresiva de luz

La nueva factura de la luz establece las tarifas en función del consumo . El gobierno espera recaudar desde enero 280 millones con penalizaciones a particulares y pymes.

El nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad se aplicará a partir de enero, para los consumidores domésticos tendrá cinco tramos de consumo y unas diferencias de precios entre el primero y el último del 700%.

El gasto de luz por encima de la media tendrá un castigo económico . La factura de la luz que conocemos puede ser hasta siete veces más cara, porque al coste de lo consumido el Gobierno ha decidido sumarle un recargo proporcional al uso abusivo.

Facua-Consumidores en Acción considera que este nuevo mecanismo  creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de peajes progresivos en la tarifa eléctrica es una “subida encubierta” que dañará a los más desfavorecidos, ya que los domicilios con más personas sufrirán penalizaciones por muy responsable que sea su consumo.

¿Qué considera el Ejecutivo un consumo excesivo de luz? Los baremos que fijarán la progresividad de los recargos aparecen recogidos en la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre del 2013 (se revisarán cada tres meses) que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía.

El peaje progresivo se aplicará a partir de los 3 kilovatios (kW) de potencia, de modo que dejará fuera a los hogares acogidos al bono social, así como a muchas segundas viviendas con consumos generalmente bajos.

A partir de este umbral y hasta los 10 kW, habrá siete perfiles de consumidor, cada uno de ellos con cinco tramos en función del consumo. El primero va de 3 a 4 kW, el segundo de 4 a 5 kW, y así sucesivamente, hasta los 10 kW.

En el caso de entre 3 y 4 kW, el consumidor pagará 0,00138 euros por kilovatio hora (kWh) cuando consuma entre 190 y 224 kWh, así como 0,00276 euros para el tramo entre 225 y 259 kWh, 0,00483 euros para el comprendido entre 260 y 293 kWh, 0,00759 euros para el comprendido entre 294 y 328 kWh y 0,01104 para consumos entre 329 y 363 kWh.

El precio del kilovatio hora es el mismo en los siguientes perfiles de consumo, si bien las horquillas son superiores. Como ejemplo, el consumidor medio español, que tiene entre 4 y 5 kW contratados, entrará en el modelo de tramos tras consumir 247 kWh, y superará el primer escalón a los 292 kWh, el segundo a los 337 kWh, el tercero a los 382 kWh y el cuarto a los 427 kWh.

En la memoria que acompaña a la orden ministerial se indica que el objetivo de los nuevos peajes progresivos es “establecer medidas que incentiven el consumo responsable de energía a través de la introducción de una progresividad en los precios de los peajes de acceso”.

La nueva tarifa progresiva aparece recogida en el borrador de orden ministerial de peajes eléctricos a partir del 1 de enero de 2013 remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al que ha tenido acceso Europa Press.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Nueva tarifa progresiva de luz"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.