Ocho microexposiciones a comercios de El Cabanyal (Valencia)

La muestra explica el sentido del proyecto, la situación del colectivo protagonista y plantea la posibilidad de que la fotografía, y la cultura en general, ejerzan de herramienta para el empoderamiento y el desarrollo de comunidades en riesgo de exclusión.

La exposición está estructurada en tres partes. En la principal se presenta a los protagonistas de ‘Amb Altres Ulls’ a través de retratos. En un segundo apartado, se ha documentado fotográficamente el trabajo realizado en los talleres y, por último, reservamos un espacio para mostrar las fotografías que los niños y niñas hicieron para retratar su día a día.

La exposición también dispone de material audiovisual. En este sentido,  la Valencian International University ha colaborado en el proyecto con la grabación y edición de un vídeo que parte del trabajo realizado durante los talleres en el Colegio Santiago Apóstol.Este making off se estrenará el día de la inauguración.

Este proyecto ha sido financiado con la ayuda económica recibida en la Convocatoria de Proyectos Culturales del Vicerectorado de Alumnado y Cultura de la UPV. Se ha contado también con la colaboración de Valencian International University, la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, el Muvim y el Máster de fotografia de la UPV.

La Biblioteca Casa de la Reina de El Cabanyal (Valencia) acogerá el próximo jueves la inauguración de la muestra de fotografía que ha organizado el colectivo Transcultura con los resultados del taller realizado durante tres meses en el Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal.

Ocho microexposiciones en ocho comercios del barrio servirán para atraer a los vecinos de El Cabanyal, las personas que conviven con los protagonistas del proyecto, según ha informado la organización en un comunicado.

‘Amb Altres Ulls’ es un proyecto de fotografía participativa diseñado por el colectivo interdisciplinar de gestores culturales Transcultura y protagonizado por ocho niños del Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabanyal.

El objetivo de estas mini muestras fotográficas es invitar a participar de este proyecto a las personas que viven y trabajan en el barrio que aparece retratado en las imágenes porque ellos son, en definitiva, quienes conviven con los protagonistas del proyecto: los niños y niñas del Colegio Santiago Apóstol de El Cabanyal. Un código QR enlazado a un mapa sirve para saber donde están los ocho comercios que alojan las ocho exposiciones.

Este proyecto surge de la colaboración entre Transcultura y Cooperación Social Universitaria (CSU), una organización social creada en el seno de la Universidad Politécnica hace 15 años, que trabaja con la infancia en el barrio valenciano.

El proyecto presenta un doble objetivo: dar a un grupo de niños y niñas, mayoritariamente de etnia gitana, las herramientas para su propia autorepresentación a través de la imagen y, a la vez, difundir el trabajo que realiza la asociación CSU.

El proyecto arranca en el mes de marzo. Durante tres meses, se realizan dos veces a la semana talleres de introducción básica a la fotografía y de capacitación para contar historias a través de imágenes. En la exposición, que se inaugura el próximo jueves, día 20 de septiembre, se muestran los resultados de estas actividades.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.