Pablo Arandia, sexto en el europeo de la clase Moth

El regatista valenciano se clasificó en la 18ª posición en el mundial disputado en Italia

El regatista valenciano Pablo Arandia ha sido sexto en la clasificación europea del Mundial de la Clase Moth, que se disputó entre los días 19 y 26 de agosto en Italia. Como es habitual, australianos y americanos coparon los mejores puestos de la clasificación del mundial, que ganó el austriaco Joshua Aaron. Con 120 participantes, entre ellos solo dos españoles, Pablo Arandia se clasificó en el puesto 18 de la general global del Grupo Oro.

Entre los días 19 y el 26 de agosto se celebró el Mundial de la clase Moth. Fue organizado por el Club Vela Campione, situado en el lago Garda, Italia. Contó con 120 participantes de 22 países, con un altísimo nivel, ya que destacó la participación de regatistas del ámbito olímpico y profesional.

Las condiciones fueron muy variadas. Vientos fuertes de más de 25 nudos y bastante ola por las mañanas; y vientos medios o flojos por las tardes, como es usual en el lago italiano.

La Regata:

La clase, después de la revolución de los foils, experimenta un periodo de evolución continuada y ahora las regatas son mucho más apretadas, donde cada detalle cuenta. Se realizó por completo el extenso programa previsto que constaba de dieciocho pruebas: Nueve pruebas clasificatorias y nueve finales.

A las finales se accedía con el puesto obtenido en la clasificación, asignado como una prueba no descartable de las finales. De esa forma hubo realmente dos regatas en una, ya que una vez acabadas las clasificatorias todo el mundo estaba a un punto por arriba o por debajo de alguien. La regularidad fue fundamental, ya que en esta clase es muy fácil tener una rotura o un error que cuesta literalmente decenas de puestos de inmediato. Se trata, además, de una clase bastante física, por lo que llegar hasta el final de la competición ya es todo un reto en si mismo.

El Resultado:

Pablo Arandia con puntuó en un puesto dieciocho en la clasificación del Mundial y fue sexto en la del Europeo. Cuando el Mundial es en Europa la clase da el trofeo al campeón continental en el mismo campeonato. La diferencia de Arandia en cuanto a los dos campeonatos es explicable por el dominio que tienen australianos y americanos e ingleses en esta modalidad deportiva.

El resultado es muy positivo para Pablo Arandia que apenas lleva dos años en esta clase y este es su tercer evento. En España hay muy pocos regatistas de Moth, lo que complica aún más la preparación del regatista, que no tiene opción de entrenar con otros compañeros y no puede competir habitualmente en España. Pero frente a las dificultades, Pablo Arandia se creció y además representó al RCN Valencia. Arandia ha mostrado su especial agradecimiento al RCN Valencia, a Pedro Quiroga, y a North Sails Valencia, sin cuya ayuda no hubiera podido participar y conseguir tan buenos resultados.

Clasificaciones completas: http://www.mothworlds.org/campione/
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.