Paco Roca galardonado con el II Premio Zona Cómic

Las librerías especializadas en cómic integradas en Zona Cómic Cegal han elegido la obra ‘Los surcos del azar’, de Paco Roca editada por Astiberri, como el mejor cómic nacional publicado durante 2013.

El acto de entrega del segundo Premio Zona Cómic Cegal, tendrá lugar en Valencia el próximo 22 de febrero a las 19:00 horas. El marco elegido para la entrega del premio será el de la librería Imágenes (C/ Pelayo, 22, Valencia).

los-surcos-del-azar
image-120679
Como reconocimiento se le entregará a Paco Roca un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas. Entregará el premio el librero de Zona Cómic Vicente Cuenca y hará la presentación Javier Zalbidegoitia editor de Astiberri.

”Los surcos del Azar’ ha sido elegida tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas ‘Beowulf’, de Santiago GarcíaDavid Rubín (Astiberri) y ‘Blacksad: Amarillo’, de Juan Díaz CanalesJuanjo Guarnido (Norma).

Con este galardón Los surcos de azar se une a la lista de obras premiadas por los libreros especializados en cómic, que en su primera edición reconocieron el cómic ‘Ardalén’ (Norma) de Miguelanxo Prado como ganador.

Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic.

En Astiberri ha publicado la mayor parte de su obra, con títulos como ‘El Faro’, ‘Arrugas’ (Premio Nacional del Cómic 2008), ‘Las calles de arena’, ‘Emotional World Tour’, esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, y ‘El invierno del dibujante’, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Astiberri también ha reeditado obras previas del autor como ‘El juego lúgubre’, anteriormente editada por Dolmen, así como un libro con relatos de Kafka ilustrado por Roca.

Paco Roca también ha trabajado en el cine con la adaptación de ‘Arrugas’ como película de animación clásica. Producida por Perro Verde Films y Cromosoma, dirigida por Ignacio Ferreras y en la que Paco Roca ejerció de guionista y realizó el diseño de personajes, la película obtuvo los Premios Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Los zurcos del azar

estua premio zc
image-120680

Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis Paco Roca ha escrito con ‘Los surcos del azar’, “un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante”, asegura el escritor Javier Pérez Andújar ‘. A través de los recuerdos’ de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.

El autor de ‘Paseos con mi madre’ siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.

“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés “Los surcos del azar traza la odisea de los republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Del puerto de Alicante a la guerra en el desierto y a la entrada en París con la división Leclerc, un recuento de derrotas y victorias, de penurias, esperanzas y desengaños, desplegado con la maestría narrativa de Paco Roca”. Juan Manuel Díaz de Guereñu. Catedrático de Comunicación y ensayista.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.