Un 66% de los trabajadores de la sanidad valenciana han secundado el paro convocado contra los recortes y el modelo público privado que pretende implantar la Generalitat, según los sindicatos. La consellería rebaja esa cifra hasta el 9,2 %.
Los cinco sindicatos representados en la mesa de Sanidad –UGT, CCOO, CSIF, CEMSATSE y USAE– han cifrado en un 66,66 por ciento el seguimiento del paro de una hora convocado este jueves contra la privatización de la sanidad pública y los recortes de derechos, mientras que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, lo ha rebajado al 9,2 por ciento.
Así, el representante de Sanidad de UGT, Miguel Usó, ha destacado las “pocas incidencias” que se han registrado en esta huelga, que es “la culminación” de todas las movilizaciones realizadas durante este mes “contra los recortes en Sanidad y el nuevo modelo que plantea la Conselleria”.
Al respecto, ha destacado que sobre los 21.000 profesionales que trabajan en el turno de la mañana han secundado este paro unos 14.000. No obstante, ha criticado “los abusivos” servicios mínimos impuestos por Sanidad.
En la Fe de Valencia el seguimiento de la huelga a sido del 71 por ciento, en el Peset el 71 por cieno. Por su parte, en Atención Primaria ha tenido “menor incidencia” que en los Hospitales ya que, ha justificado, es “más difícil de realizar una huelga de una hora”.
Por su parte, el responsable de Sanidad de CCOO, Arturo León, ha constatado que estos recortes ya tienen incidencia entre la población por “la ampliación del copago al transporte o prótesis y ahora sacando medicamentos de la lista de financiados o las prestaciones a las que tenía derechos los inmigrantes” y ha mostrado su temor de que cuando se adecue la cartera de servicios sanitarios también se reducirá.
Además, ha señalado que a estos recortes nacionales se suman los impulsados por el Gobierno valenciano que por su situación económica y financiera pretende implementar el modelo sanitario de la gestión compartida con la filosofía de que “empresas privadas entren a hacer negocio en la sanidad pública para financiar la falta de liquidez” del Consell.
En otro orden de cosas, señalar que los sindicatos han presentado ante el TSJCV una denuncia contra la orden de servicios mínimos establecida por la Conselleria de Empleo, ya que dichos servicios no fueron negociados por las organizaciones convocantes y la Conselleria de Sanidad, lo que contra viene la legislación vigente.
Modelo de gestión compartida
Para los sindicatos convocantes, la intervención en las Cortes del conseller de Sanidad deja cada vez más claro que el modelo de gestión compartida esconde la privatización de la Sanidad valenciana y no un modelo sanitario que pretende capear la crisis económica como se anunció al principio.
Igualmente, las sospechas sobre la posible ilegalidad del modelo de gestión compartida comienzan a confirmarse con las informaciones de que la Abogacía y la Intervención de la Generalitat han encontrado importantes descuadres legales en el pliego de condiciones de adjudicación de las empresas concesionarias.
Así, las principales trabas serían:
Potestad de la empresa concesionaria para subcontratar servicios en nombre de la Administración, con dinero público y sin el correspondiente control legal de la Generalitat. Dado que el canon que pagarán las empresas concesionarias a la Administración está vinculado al uso de las instalaciones públicas, hay lagunas legales respecto a que algunas de estas empresas no van a utilizar ninguna instalación, como es el caso de los servicios de limpieza o seguridad que no precisan un espacio físico para su labor.
El pliego de condiciones no define ni cuantifica cómo y de dónde van a obtener su beneficio las empresas concesionarias. Igualmente, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad consideran que Luís Rosado está jugando a la ambigüedad al hablar de la “voluntariedad” del personal fijo e interino a la hora de firmar un contrato con las empresas concesionarias, puesto que está voluntariedad es una “trampa” como demuestra lo sucedido en los tres departamentos de salud gestionados por concesiones administrativas con la laboralización del personal y la amortización de plazas.
Por último, señalar que la Conselleria de Sanidad está actuando con improvisación y temeridad al querer imponer un modelo de gestión compartida (foto CCOO)
VLC Ciudad / Noticias Valencia