Pau Ribas: “La ´mascletà´ me pareció algo espectacular y especial y Víctor Claver siempre me ánimo a venir en Fallas”

El escolta catalán del del Valencia Basket, Pau Ribas, este año ha tenido su primera experiencia con las fallas, a pesar de haber estado casi toda la semana fallera recorriendo gran parte de la geografía rusa y española, y de lo poco que ha podido vivir de la gran fiesta valenciana, nos ha ofrecido esta entrevista:

PREGUNTA. Hola Pau, buenas tardes, lo primero gracias por ofrecernos esta entrevista en el poco tiempo libre que dispones entre entrenamientos y partidos:

Pau Ribas durante la entrevista en la falla Marques de Lozoya- Poeta Cervera i Grifoll/Isaac Ferrera

RESPUESTA. De nada, gracias a vosotros por el interés en mí.

P.    ¿Es esta es la primera vez que ves y vives unas fallas en Valencia?

R. Si, es la primera vez que he visto las fallas, aunque en mi ciudad, Badalona, las fiestas también quemamos un monumento parecido a las falla, pero para toda la localidad, un demonio, para todos, cada 11 de mayo y también tiramos fuegos artificiales, pero esto es completamente otro mundo.

P.   ¿Y que te ha parecido uno de los primeros actos que viste como jugador de la plantilla, la mascletá?

R. Pues sólo he podido ver esa  ya que hemos estado una semana fuera y no he tenido la suerte de asistir a más, pero a la de hoy, el 19 me gustaría poder ir, acercarme, pero creo que si va a haber mucha gente puede ser demasiado. Me pareció algo realmente especial y espectacular. Sentí mucho impacto, muy sorprendido, porque ver los petardos tan cerca llega incluso a asustar.

P.   ¿Qué más actos has podido ver estas fiestas? ¿o cuales son los que te habría gustado pero no has tenido el tiempo suficiente

  1. A parte de la mascletá, si lo pienso bien, actos no he podido ir a ninguno,  porque realmente llegamos el domingo por la tarde, y hoy ya hemos estado entrenado, no se han podido vivir las fallas en condiciones. Me gustaría ver  las luces, todavía no he podido ir, pero algunos compañeros que si han ido, y mis amigos que también se han acercado me han enseñado fotos.  Los Castillos de fuegos artificiales, tampoco he podido verlos, por los horarios. Como todo lo que envuelve las fallas, me parece a gran escala, realmente espectacular, cada cosa dentro de su entorno, pero he podido descubrir que son unas fiestas que a la gente le gusta mucho y conozco mucha gente que viene por fallas para poder vivir año tras año esto. Personalmente, me llama muchísimo la atención la noche de hoy, la cremá de las fallas, porque el pensar como van a quemar monumentos de más de 20 metros de altura… Aunque teniendo en cuenta que son horarios en los que no puedo asistir por el partido de mañana, pero si que es uno de los actos que más curiosidad con diferencia me produce

P.   ¿Cómo te sientes en una ciudad en la que durante 20 días no ha dejado de tirar petardos en cada esquina

  1. Pau al lado de la falla que hoy se quemará a las 24 horas/Isaac Ferrera

    Pues de pequeño en Cataluña he tirado petardos, piensa que San Juan nosotros lo celebramos así, pero como aquí, que están 20 días a todas horas… Pues no, eso no lo he visto en ningún sitio, y a niños pequeños, que no tendrán mucho más de 4 o 5 años con unas bolsas de cohetes… Realmente en casa el que peor lo lleva es mi perro, que lleva desde el 1 de marzo escondido debajo de la cama y no hay manera de que salga.

¿Qué te parecen los monumentos falleros? ¿Y que se quemen después de todo el trabajo y gasto que conllevan?

R.  Aunque los diseños no son demasiado de mi estilo, es cierto que son sátiras muy buenas de la sociedad, de la política, deportes, personajes… y entiendo que la crítica es buena, que a la gente le gusta hacer ver lo que les parece bien y lo que no, y las veo como una forma de expresión. Se trata de quemarlas, y lo entiendo, es un día distinto, se tienen que quemar las cosas de todo el año, y se tiene que disfrutar de ello. Aunque soy consciente de que son muy costosas, estas fiestas dan vida a la ciudad, y este movimiento hace que también se genere unas ganancias, y no sólo se puede ver como un gasto. La vertiente cultural es muy importante

P.   ¿Algún amigo o jugador te había contado o invitado a vivir las fallas?

R. Siempre he tenido mucha relación con Victor Claver, porque éramos compañeros de la selección y siempre decía que teníamos que venir, pero no puedes porque juegas en otro equipo y te toca currar, pero he tenido la suerte de estar aquí y que todos te hablen bien. Pero la verdad, es que te trasmite mucho mejor la gente de las fallas, que es la que  está en la calle viviendo la fiesta, y mis amigos que han venido a ver las fallas y no a mi, porque han aprovechado la semana que he estado fuera, se lo han pasado mejor que yo en fallas.

P. En el momento que ya no juegues en el Valencia Basket, ¿Volverás a vivir algunas fallas

  1. Pau Ribas durante la entrevista que ha concedido a VLC Ciudad.com / Isaac Ferrera

    Por calendario no se si podré hacerlo antes, pero cuando me retire volveré a Valencia a disfrutar de los días de fallas. De cada sitio te quedas con gente y lugares, amigos, y tienes que aprovechar los momentos buenos, y está claro que la ciudad en estas fechas es un momento muy bueno si tienes tiempo.

Y por último Pau, antes de cerrar, ¿alguna cosa mala que no te guste o que no acabes de entender de las fallas?

R. Siempre todos te dicen lo de el conducir en Valencia en fallas, pero yo no lo he notado, he estado mucho tiempo fuera por tener que disputar un partido en Rusia un miércoles y otro en Santiago el sábado, y además tengo un coche de los más pequeñitos, que me permite maniobrar y aparcar en Valencia en Fallas, así que no he tenido que sufrir mucho. Además, esta todo preparado para ir andando, para coger Valenbici, y bueno, hay que hacer ejercicio y esta es una buena oportunidad.

P. De nuevo Pau, darte las gracias por tu tiempo y tu atención. 

VLC Ciudad/Naira Mateu

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.