BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Pese al descenso del número de seguidores, el Opus Dei sigue presente en la élite financiera de España

A pesar de que en los últimos años el poder de la organización Opus Dei ha disminuido, algunos de sus miembros siguen ocupando puestos importantes en empresas, bancos y bufetes de abogados en España.

Escriva, fundador del OpusEntre los acontecimientos más recientes que evidencian el poder de la organización destaca la canonización de Álvaro del Portillo en Madrid, quien dirigiera el Opus Dei hace dos décadas. A la ceremonia acudieron más de 200.000 personas, informa la agencia Reuters, que subraya que entre los presentes se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Economía, Luis de Guindos.

El acto fue costeado por grandes empresas patrocinadoras, como Telefónica y El Corte Inglés. Madrid Vivo, otro patrocinador de la beatificación, es una fundación que promueve los valores católicos y cuenta entre sus patronos con algunas de las principales empresas del país.

“Su lista de patronos [en referencia a Madrid Vivo] se entiende como quién es quién en los negocios” de España, dice la agencia poniendo de manifiesto el importante vínculo que hay entre el Opus Dei y la élite financiera del país.

Reuters relata también que la influencia del Opus Dei se amplifica con su participación en la educación. El grupo está asociado con la escuela de negocios de élite de España IESE, que forma parte de la Universidad de Navarra, y hay además decenas de escuelas fundadas por sus miembros.

Durante la dictadura de Francisco Franco algunos miembros del Opus Dei fueron ministros reformistas cuando el dictador español empezó a abrir la economía en 1959. Más recientemente, el miembro de la organización Luis Valls fue el presidente del Banco Popular hasta 2004.

El Opus Dei fue fundado en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado en 2002. La ‘obra’ cuenta con unos 90.000 miembros en todo el mundo, de los que una tercera parte se encuentran en España, aunque el número de seguidores es más amplio, según concluye la agencia.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.