BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Poner mantequilla en una quemadura. Mitos de la medicina

quemaduras
image-120630
Las quemaduras parecen haber atraído a una parte equitativa de los remedios caseros, pero después de mirar a través de las pruebas Claudia Hammond explica lo que debe hacer y por qué.

Usar mantequilla para tratar las quemaduras es un viejo remedio popular que ha existido durante siglos. Ganó credibilidad cuando el Cirujano General Friedrich Von Esmarch recomendara en su manual del siglo 19 en la medicina campo de batalla que las superficies quemadas se deben cubrir con un aceite, grasa o mantequilla. La idea era sellar la quemadura fuera del aire, mantenerla limpia, prevenir la infección y ayudar al proceso de curación. Von Esmarch puede ser ampliamente reconocido por dar con el concepto de “primeros auxilios”, pero estaba en lo cierto acerca de mantequilla?

Muchos de nosotros todavía utilizan remedios populares, y por alguna razón quemaduras parecen haber atraído a más de su justa parte de los mitos y tratamientos exóticos. Tal vez esto se debe a la inmediatez del dolor nos hace más desesperada de una solución. Papiros egipcios antiguos que datan de 1500 aC se describe el uso de barro, excrementos, sapos hervidos en aceite y se fermenta el estiércol de cabra. Griegos desde el siglo 4 aC prefieren grasas de cerdo, mientras que los romanos utilizaban una mezcla de miel y salvado seguido de corcho y cenizas.

Mucho más recientemente, los cirujanos de un hospital en la ciudad británica de Sheffield notaron una serie de casos de niños con quemaduras que se ponen en su servicio de urgencias sin quitarse la ropa caliente, al retirar estos y las joyas es la primera cosa que se debe hacer, ya que pueden atrapan el calor sobre la piel.

Esto inspiró a investigar las creencias de los padres acerca de los recursos de quemaduras. Se les pidió que imaginaran lo que harían si sólo habían encontrado a un niño de dos años de edad que había tirado una cacerola de agua hirviendo sobre si mismas. Sólo el 10% dio una respuesta considerada como ideal y algunos remedios propuestos que no funcionan, incluyendo el uso de la mantequilla, la leche, el aceite y la pasta de dientes. Los investigadores estaban preocupados de que como se trataba de una cuestión hipotética planteada en una situación tranquila, los padres podrían ser menos propensos a tomar los pasos correctos en las emergencias de la vida real.

Un estudio turco encontró que sólo un poco más de una cuarta parte de las familias había puesto agua fría sobre la quemadura de un niño (el método recomendado), mientras que la mitad había utilizado alternativas inadecuadas como el yogur, pasta de dientes, pasta de tomate, el hielo, las claras de huevo crudo, o rodajas de patata .

Es fácil ver por qué estos remedios populares afianzarse. Cualquier nuevo quemadura expuesta al aire es muy doloroso y es cierto que lo cubre con una sustancia fría voluntad poco fácil la agonía. Pero este alivio no durará y sellar la salida del aire puede incluso mantener el calor adentro, haciendo que la piel continúan ardiendo. Dado que las quemaduras superficiales curan rápidamente por sí mismos, que asumen erróneamente que estas soluciones funcionan, cuando en realidad la quemadura habría conseguido mejorar por sí solo de todos modos.

Entonces, ¿qué debe hacer en su lugar? Pautas de primeros auxilios varían de un país a otro, pero el consejo general es que después de quitar la ropa y de la joyería, la clave está en conseguir agua fría sobre la quemadura y para ejecutar el programa bajo el grifo de agua fría por más tiempo de lo que piensa – por lo menos 20 minutos. Esto ayuda a nada hasta tres horas después de que la persona recibió la quemadura.

Inicialmente el agua fría ayuda a adormecer el área de enfriamiento, pero también evita que la piel continua a arder. También parece ayudar a la herida a sanar, aunque los investigadores todavía están debatiendo el mecanismo exacto por el cual esto ocurre. Algunas personas se dirigen de inmediato para el congelador para conseguir un poco de hielo, pero el agua es más seguro debido a que el frío extremo puede dañar el tejido aun más. Por último, la quemadura se debe cubrir con un paño limpio o papel film para que no se infecten.

En cuanto a la mantequilla, a menos que si tiene la mala suerte de se quemar con alquitrán caliente, una sustancia grasa como la mantequilla puede ayudar a eliminar, reducir el dolor y ayudar a los médicos poder evaluar la gravedad de la quemadura.
Articulo completo en medicalpress.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.